Cochabamba, Bolivia, Domingo 8 de octubre de 2017
Informe Especial

Más de 20 bolivianos se revelaron y se sumaron a la guerrilla

Dirigentes mineros, miembros del Partido Comunista de Bolivia, médicos y algunos “contactos secretos” alistaron la incursión y se incorporaron a los combatientes.
VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 60.689655172414
Compartir
Por: MELISSA REVOLLO P. | 08/10/2017

Guerrilleros bolivianos junto al Che Guevara en la fotografía conocida como “la última cena”.

Más de una veintena de bolivianos fueron parte de la guerrilla de Ernesto Che Guevara en Bolivia, entre ellos sus contactos secretos en el país. 

El periodista Carlos Soria Galvarro elaboró la actualización de las fichas biográficas de los bolivianos que participaron en la guerrilla del Che, de acuerdo a la lista publicada por Elsa Blaquier en su libro Seguidores de un Sueño.

En esta lista está David Adriázola Veizaga (Darío), un minero que llegó a Ñancahuazú en marzo de 1967.

Guido Álvaro Peredo legue (Inti) fue un “valioso cuadro militar y revolucionario” y sobrevivió de la guerrilla. Dos meses antes de morir, en 1969, anunció el reincido de su lucha.

El “hombre orquesta”, Julio Luis Méndez Korne (Ñato), fue tirador, machetero, cocinero. Construía hornos para hacer el pan y era jefe de abastecimiento en la preparación del foco guerrillero.

Francisco Huanca Flores (Pablo o Pablito), concluyó el servicio militar, colaboró en las minas de Coro Coro, se unió a las fuerzas revolucionarias, ingresó al Partido Comunista y luego a la guerrilla.

El estudiante tarijeño Jaime Arana Campero (Chapaco o Luis) ocupó un lugar de combate a la entrada de la quebrada, junto a Willy, Arturo y Antonio.

Quien estuvo al lado de Guevara hasta el final, Simeón Cuba Sanabria (Willy), se interpuso entre el Che y el sargento Bernardino Huanca, quien se disponía a disparar.

Aniceto Reinaga Gordillo (Aniceto) fue dirigente de la Juventud Comunista Boliviana (JCB). Se unió al grupo de combatientes y murió en octubre de 1967, en la quebrada del Churo.

El Che calificó como “una garantía en todo sentido” a Roberto Peredo Leigue (Coco), quien participó de la fundación del Partido Comunista. Fue un contacto secreto y figuraba como dueño de la finca de Ñancahuazú. Murió en combate en septiembre de 1967.

También fue parte el médico Mario Gutiérrez Ardaya (Julio), graduado en Cuba. Se incorporó mientras el Che estaba en exploración.

Raúl Quispaya Choque (Raúl) fue uno de los mejores alumnos de la Escuela de Economía y se mantuvo vinculado a luchas estudiantiles. Sus restos no fueron encontrados.

Freddy Maymura Hurtado (Ernesto o Médico) se graduó de médico a los 25 años y fue guerrillero junto a Guevara.

El dirigente minero Moisés Guevara Rodríguez (Guevara o Moisés) se puso a disposición del Che y se incorporó al grupo en marzo de 1967. Murió en agosto del mismo año.

El minero Wálter Arancibia Ayala (Wálter, Abel) cayó en Río Grande. También fue miembro de la Juventud Comunista.

Apolinar Aquino Quispe (Apolinar, Apolinario o Polo) fue un combatiente aimara de origen obrero. Estuvo desde semanas antes, como peón, en Ñancahuazú.

“Guerrillero ejemplar de la Retaguardia”, fue Antonio Jiménez Tardío (Pan Divino o Pedro).

El más joven de la guerrilla fue Serapio Aquino Tudela (Serapio o Serafín). También se había integrado al grupo antes de la llegada del Che, como peón en Ñancahuazú.

Otro dirigente minero fue Casildo Condori Coche (Víctor). Tenía la condición de fundador y primer secretario del Comité Local del Partido Comunista de Bolivia en Coro Coro, La Paz.

Uno de los primero bolivianos en ponerse a disposición del Che fue Jorge Vásquez Viaña (Bigotes, Loro o Jorge).

“Uno de los hombres más valiosos de la guerrilla” fue Lorgio Vaca Marchetti (Carlos), quien murió en marzo de 1967 al intentar cruzar el Río Grande.

El primero en entregar “su vida generosa”, Benjamín Coronado Córdova (Benjamín) era un joven maestro. Coco e Inti fueron sus camaradas y habían establecido contacto con él en la fase preparatoria de la lucha armada en Bolivia. Este joven ejercía el magisterio en una humilde escuelita de La Paz.

Desde antes

Varios cooperaron en Ñancahuazú con la guerrilla desde antes de su inicio, algunos fueron peones en la finca.

1967

Murió la mayoría

La mayoría de los bolivianos que se integró a la guerrilla del Che Guevara murió en 1967, en emboscadas y combates. Pocos sobrevivieron y habían anunciado retomar su lucha.

El Diario del Che

El registro

El 7 de noviembre de 1967, el guerrillero Ernesto Guevara escribió en su diario que comenzaba una “nueva etapa”.

Describió su llegada a la finca de Ñancahuazú y dijo que tuvo un viaje bueno: “ Luego de entrar, convenientemente disfrazados, por Cochabamba, Pachungo y yo hicimos los contactos y viajamos en jeep, en dos días y dos vehículos”.

El 7 de octubre, la última página

El último día registrado por el Che Guevara en su diario fue el 7 de octubre: “Se cumplieron los 11 meses de nuestra inauguración guerrillera sin complicaciones”.

En la misma página manifestó que el Ejército dio una “rara” información sobre la presencia de 250 hombres en Serrano para impedir el paso de los cercados.

Terminó con: “La noticia parece diversionista”.

Al día siguiente fue capturado, junto a Willy, y el 9 de octubre ejecutado.








Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.