Cochabamba, Bolivia, Domingo 8 de octubre de 2017
Informe Especial

El agente de la CIA y la foto “trucada” del Che

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 58.333333333333
Compartir
08/10/2017

La foto publicada por el agente de la CIA Félix Rodríguez (izq) en 1989.

En 1989, el agente de la CIA Félix Rodríguez publicó una fotografía en la que él aparece al lado de Ernesto Che Guevara aún vivo. Pero, según el periodista Carlos Soria Galvarro la imagen fue trucada.

“Fue como una noticia mundial”.

Dos años antes, Arnaldo Saucedo Parada publicó en la tapa de su libro una fotografía del Che también con vida, pero no causó tanto revuelo.

Soria Galvarro da detalles de la imagen, para él modificada. “Con especialistas se llegó a la conclusión de que era una fotografía trucada”.

Explica que la visera del agente de la CIA proyecta una sombra diagonal, “es decir de media hora antes o media hora después del mediodía”, pero la sombra de la visera del soldado de la derecha, el sol está en el centro, al igual que en la cara del Che.

“La foto con los soldados es auténtica, pero la presencia del agente de la CIA es manipulada. Es una foto fabricada”.

El coronel pasivo de las Fuerzas Armadas Diego Martínez manifiesta, sobre Rodríguez, que estaba presente en el momento de la eliminación del líder guerrillero, el 9 de octubre de 1967. Sin embargo, agrega que, en un libro, escribe “algunas mentiras”, una de ellas decir que aquella jornada en la que ejecutaron al Che, en La Higuera estaban solo él y los soldados y que no había ningún oficial. “Eso es imposible. Por lógica y doctrina, ningún oficial abandona a su tropa. Por alguna razón miente”.

Estas imágenes, con el Che vivo, comenzaron a conocerse a finales de los 80, más de 20 años después de su muerte.

Soria Galvarro enfatiza que, así, se demostraba que no murió en combate.

Con un ángulo más ampliado, en 2002, en el libro “Che Guevara y otras intrigas” se difundió una foto similar a la de Saucedo Parada.

Existen imágenes icónicas de Ernesto Guevara, incluso mercantilizadas en poleras y otros objetos. Sus seguidores más apasionados, hasta lo comparan con Cristo en algunas fotos.

Soria Galvarro, quien se inclinó a la recopilación de información del Che y los guerrilleros en Bolivia, publica este tipo de datos desde los 90.

En la actualidad, lo hace en su portal chebolivia.org donde también ofrece libros digitales para quienes siguen los detalles de la historia del Che. Considera que el acceso a los archivos militares debería ser abierta para los investigadores civiles.








Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.