Cochabamba, Bolivia, Domingo 8 de octubre de 2017
Informe Especial

Gobernador: “Identifiqué al Che Guevara por el cinturón”

Iván Canelas, quien era periodista de EFE en 1997, confirmó cuál era el esqueleto de Ernesto Che Guevara y difundió la noticia desde Vallegrande.
VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 58.536585365854
Compartir
Por: MELISSA REVOLLO P. | 08/10/2017





Desenterraron parte del esqueleto, menos las manos y la cabeza, y le pusieron el código 2. Estaba boca abajo, tenía chamarra y cinturón. Era el Che.

El 6 de julio de 1997, una expedición de antropólogos cubanos y argentinos encontró los restos del Che y de otros guerrilleros cerca del aeropuerto de Vallegrande (Santa Cruz), casi 30 años después de su ejecución registrada el 9 de octubre de 1967. El ahora gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, era periodista de la agencia EFE y aquel año estuvo en el lugar. Fue quien identificó al Che y difundió la noticia.

Recuerda que permaneció un par de semanas en la zona y que le llamó la atención el cadáver 2, al cual no le desenterraron la cabeza ni las manos.

“A Vallegrande llegaban periodistas de todo el mundo, hasta en avionetas. Se paraban y miraban, sobre todo, el esqueleto número 2, que estaba solito a un costado. Al otro lado habían esqueletos de varios. El 2 estaba solito y echado cara abajo”.

Manifiesta que los periodistas portaban una fotografía grande que había tomado Freddy Alborta, y se basaban en ella para reconocer los restos del Che. En esa imagen, en blanco y negro, el guerrillero muerto echado en la lavandería del hospital Señor de Malta, parecía no tener cinturón y el cuerpo desnudo en la parte superior. “Si veías esa foto, no veías ni cinturón ni nada”.

Canelas fue más allá. Le habían hablado de un fotógrafo, quien tenía imágenes de 1967, cuando ejecutaron a Guevara. Pero, estaba en Santa Cruz. Luego de una semana fue a buscarlo, lo encontró, le compró fotografías y volvió a Vallegrande, hasta la fosa, para analizar el esqueleto que no habían terminado de desenterrar.

“Ese esqueleto (boca abajo) tenía un cinturón, la hebilla; la chamarra estaba encima del esqueleto (…) En las fotografías en la lavandería, la chamarra estaba abierta y hacia un costado, él estaba apoyado ahí. Pero, la chamarra abierta y botada a un costado, también las mangas, lo mismo el cinturón, estaba abierto (…) Era él. No había duda”.

Canelas confirmó su hipótesis también por la bibliografía que había revisado. Resalta los textos de Carlos Soria Galvarro, quien investigó el tema. Cuando ejecutaron a Guevara, el cuerpo estaba en la lavandería y los otros guerrilleros en el suelo. Luego, según narra Canelas, les habrían trasladado en una volqueta y echado en una fosa común. Pero, el cuerpo del Che fue llevado una noche al cuartel y al día siguiente a la fosa.

“Supusimos, en esa época, que lo que hicieron fue agarrar la camilla, darle la vuelta y, entonces, el cuerpo cayó boca abajo”.

Envió la nota para la agencia EFE y la noticia se expandió.

Al día siguiente, muy temprano, retornó para continuar los reportajes. Pero, ya no había nada. Los antropólogos, al enterarse de la difusión de la información, habían agilizado su trabajo, desenterraron todos los restos y se fueron a Santa Cruz.

Alcanzaron a ver, en el aeropuerto, la llegada de un avión cubano que llevó los restos en cajas.

Canelas sostiene que comprendió, luego, que al estar, aquel año, Gonzalo Sánchez de Lozada en el Gobierno, de enterarse que encontraron al Che, se hubiera evitado su traslado para tenerlo “como un trofeo de guerra”.

Pese a que algunas versiones pusieron en duda que se trataba de Guevara, con otras fotografías del esqueleto se pudo evidenciar que no tenía manos y presentaba un hundimiento en la frente.

En el lugar donde hallaron los restos, cerca del aeropuerto de Vallegrande se conmemora con actos, este 2017, los 50 años de la muerte del guerrillero.

La foto

La famosa fotografía, de frente, del Che echado en la lavandería evitó identificar el esqueleto a la primera.

30

Años después

Los restos de Ernesto Che Guevara fueron encontrados, cerca del aeropuerto de Vallegrande (Santa Cruz), casi 30 años después de su ejecución registrada el 9 de octubre de 1967, al día siguiente de su captura.

Una proclama del guerrillero para Bolivia

Existe una proclama de Ernesto Che Guevara que incluye cinco puntos “para Bolivia”.

El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, se refirió al tema, hace unos días, durante la presentación de la revista laboral Octubre “A 50 años de la presencia del Che en Bolivia”.

La autoridad destacó aspectos como la propuesta de nacionalización de empresas y la lucha anticolonial y “contra la explotación capitalista”

En la página 110 del material impreso se hace referencia a la “Proclama del Che para Bolivia”.

El documento enumera cinco puntos:

1. Luchamos para asegurar la total Independencia de Bolivia.

2. Esa independencia no se puede asegurar sin el concurso de países amigos que nos brinden la posibilidad de romper el cerco imperialista (...)

3. Condición indispensable a una auténtica soberanía es tener dominio sobre los medios de producción. Por tanto, nos proponemos la nacionalización de toda propiedad imperialista (...) como paso previo a la construcción de una sociedad socialista nueva.

4. Esa sociedad no puede crearse sin el apoyo combatiente de campesinos y obreros a los que llamamos a incorporarse en la lucha bajo las consignas de democratización, culturización y tecnificación, desarrollo de la sociedad que libere a nuestro pueblo, participación de obreros y campesinos en las tareas de planificación de la nueva economía, formulación de un programa de desarrollo que comprenda el aprovechamiento de nuestras riquezas y el desarrollo de las comunicaciones que permitan hacer de Bolivia un gran país unido y no un gigante fragmentado.

5. (...) No podremos encarar con tranquilidad esta magna tarea (aunque tomemos el poder en nuestro país) mientras el enemigo imperialista no desaparezca, como sistema social, de la faz de la tierra. Nos declaramos irrebatiblemente antiimperialistas (...)

De acuerdo a la publicación, este texto habría sido redactado por Guevara antes del inicio de operaciones de la guerrilla, en marzo de 1967.








Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.