Cochabamba, Bolivia, Domingo 1 de octubre de 2017
Informe Especial

Un equipo multidisciplinario de profesionales trabaja con familias

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 60.944881889764
Compartir
01/10/2017



El equipo multidisciplinario que atiende a los niños desnutridos que llegan al Centro de Nutrición Infantil Albina Patiño de Cerro Verde organiza también talleres para que los padres aprendan el valor nutricional de los alimentos y la mejor forma de combinarlos.

El día en que OPINIÓN visitó el centro, un grupo de padres participaba en un taller en el que se informaban que la lenteja puede ser una alternativa a la carne (que muchas familias no pueden comprar) para alimentar a sus niños.

Una de las madres participantes afirmaba, como parte de su aprendizaje, por ejemplo, que el hierro se puede encontrar en el pescado.

La nutricionista del centro Wendy Aguilar asegura que la falta de dinero no debe ser un obstáculo para cocinar alimentos lo más nutritivos posibles, porque, así como la lenteja puede ser una alternativa para la carne, hay otros más en el mercado.

UNA ATENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA

Y como las causas de la desnutrición infantil son múltiples, la atención es también integral, con un equipo de nutricionistas, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras y trabajadoras sociales.

Para fortalecer la atención de los niños en el centro, hay un grupo de estudiantes de fisioterapia que trabajan en las diferentes etapas con los pequeños y sus familias.

Una vez que los niños se recuperan, este equipo multidisciplinario trabaja con las familias para darles charlas de capacitación en temas relacionados a una buena nutrición y la salud del niño.

Otro aspecto importante que toma en cuenta el centro es el seguimiento en los hogares para cuidar que el niño recuperado no tenga una recaída, toda vez que algunas familias son disfuncionales y los padres se dedican al consumo de alcohol o drogas.

Por este motivo, señala la trabajadora social del centro, Carolina Cruz, los hermanos mayores, de no más de 10 años, se ocupan del cuidado de los menores. “Asumen un rol que nos les corresponde”.

Consecuencias

La obesidad en la edad adulta, un menor desarrollo intelectual o tallas bajas son algunas de las secuelas que conlleva la desnutrición.






Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.