Cochabamba, Bolivia, Domingo 6 de agosto de 2017
Informe Especial

Periodista retrató en libros éxitos y penurias de los bolivianos en EEUU

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 57.692307692308
Compartir
06/08/2017

El periodista Edwin Pérez Uberhuaga habla de los bolivianos en el extranjero, en un programa de radio.

Los bolivianos que migraron a Estados Unidos tienen un sinfín de historias de éxito, pero también de penurias y sufrimiento, asegura el periodista y director de la revista Aquí Latinos, Edwin Pérez Uberhuaga.

Rememora que la primera vez que llegó a Estados Unidos fue hace 27 años con una beca concedida a más de 30 periodistas de Bolivia.

Además de conocer el "American style", puntualiza que tuvo su primer acercamiento con miembros de la comunidad boliviana que una noche organizaron una recepción social, con bailes y comida, a la cabeza de la dirigente Yvette Jurado Braun.

En las charlas con los compatriotas, señala, empezó a descubrir una inmensa riqueza informativa “porque hasta ese entonces la imagen del migrante boliviano es que tenía trabajo, una ‘gringa’ a su lado y una casa de tres pisos con dos coches en el garaje”.

“Ellos mismos me empezaron a contar las penurias y riesgos del cruce de la frontera méxico-estadounidense, que la ‘gringa’ no necesariamente era de Hollywood y que vivían en el sótano de esa casa de tres pisos”.

Pérez Uberhuaga, quien edita y distribuye en Europa la revista Aquí Latinos, agrega que, por supuesto, también conoció a los que ya triunfaban y cuya vida sí era de película, aunque lamentablemente no era la mayoría.

Agrega que alguien tenía que hablar de los bolivianos en Estados Unidos y hubo y hay periodistas que reflejan “muy bien” todo lo que pasa”.

El periodista apunta que en su labor profesional escribió bastante sobre los compatriotas, y los mencionó en los tres tomos de "Bolivianos en el Mundo" (el segundo casi enteramente dedicado a Estados Unidos) y las revistas Raíz Bolivia y Aquí Latinos, además de innumerables informes radiales y televisivos en los que participó.

“Solo me queda rendir un gran homenaje a quienes no han olvidado sus raíces y que han puesto en alto el nombre del país en la cultura, economía, la fe y los valores llevados desde el sur del mundo. Son los héroes y heroínas de este tiempo”, puntualiza el periodista y migrante.

Publicaciones

Edwin Pérez Uberhuaga escribió sobre los compatriotas que viven en el extranjero: Tres tomos de “Bolivianos en el mundo”, y las revistas Raíz Bolivia y Aquí Latinos.








Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.