Cochabamba, Bolivia, Domingo 6 de agosto de 2017
Informe Especial

Los migrantes tienen la necesidad de mostrar su cultura e identidad

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 60.740740740741
Compartir
Por: FERNANDO SALAZAR | 06/08/2017
Para todos los que alguna vez hemos sido migrantes, a raíz de diferentes situaciones, estar afuera implica estar lejos de la familia y del estilo de vida que tenía, por lo que trata de reproducir su cultura.

En ese sentido, se recrea la música, la comida y todas las formas de convivencia que se tiene en el país de origen.

Para los migrantes es bien importante reproducir las costumbres en otro país, mostrar lo que son, que también tienen cultura y su origen.

El boliviano muestra con orgullo sus costumbres. Más allá de la nostalgia que pueda sentir, de lo que se trata es de posicionar su cultura, con todos sus valores, su trabajo y emprendimientos.

La presencia de la comunidad boliviana en Virginia es importante por su cantidad y por las instituciones que tiene.

Pese al estricto control que existe en las visas, los bolivianos han migrado a ese país (Estados Unidos), desde la época de los 80.

La comunidad boliviana en Virginia ha logrado reproducir gran parte de su cultura, comida y gastronomía, que lo comparte con otras culturas y con la de ese país.

Al margen del envío de remesas desde el país del Norte, por parte de los bolivianos que residen en Estados Unidos, tanto para sus familias como para la construcción, el aspecto más importante es que se recrea la cultura de Bolivia, desde la gastronomía, danzas, bailes y deportes, entre algunas manifestaciones.

En la gastronomía, para los inmigrantes legales es de suma importancia porque abren sus restaurantes en los que ofrecen salteñas y otras comidas típicas del país como la sopa de maní, el chicharrón, lawas o las empanadas wist’upikus.

En la preparación de las comidas bolivianas, se debe destacar que utilizan ingredientes que se llevan desde Bolivia, específicamente de la ciudad de Cochabamba, como el maíz, locoto y quilquiña.

La comida típica no es solo degustada por los bolivianos en Virginia, sino también se gana el paladar de los estadounidenses. Nuestra gastronomía ha conquistado un espacio importante.

En música y danza se han formado grupos folclóricos, organizados por los bolivianos y sus hijos.

Esta comunidad invita a grupos de Bolivia para que vayan a actuar a Estados Unidos, con los que organizan festivales.

De esa forma se hace conocer nuestra música y también los instrumentos de Bolivia.

Hay fraternidades folclóricas que llegan de diferentes Estados de Estados Unidos, como la saya, caporales, entre algunos, para días específicos y festivales.

Muchos hijos de bolivianos que nacieron en Estados Unidos muestran el interés de aprender la cultura andina, sus bailes y tradiciones.






Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.