Cochabamba, Bolivia, Domingo 16 de julio de 2017
Informe Especial

El relleno de La Paz tiene vida útil hasta el año 2025

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 61.527777777778
Compartir
16/07/2017

Una vista panorámica del relleno sanitario de Alpacoma.

El relleno sanitario de La Paz, ubicado en el sector de Alpacoma, podrá recibir basura hasta el año 2025, gracias a las mejoras (obras civiles) que se realizan, informó por vía telefónica el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio.

Este relleno sanitario funciona desde el año 2003 y recibe cada día como promedio 560 toneladas de residuos sólidos.

Jemio explicó que el recojo de basura está dividido en dos áreas de trabajo, una a cargo de Tersa, que acumula aproximadamente 80 toneladas de basura cada día, y La Paz Limpia que recoge 480 toneladas.

Toda la basura que se recoge en el municipio de La Paz se traslada hasta el relleno sanitario de Alpacoma, donde se hace el respectivo tratamiento con un sistema de geomembranas y recubrimiento de tierra, “por lo que no hemos tenido mayores inconvenientes”, señaló Jemio.

Según la página web de la Agencia Municipal de Noticias del municipio de La Paz, la cantidad de basura que se recoge cada día equivale a 45 camiones basureros.

“Para la disposición final de los desechos, el relleno cuenta con una planta piloto de clasificación de residuos inorgánicos, botellas pet y otros plásticos reciclados, materia prima para la producción de láminas de plastimadera con las que se fabrica mobiliario escolar”.

Jemio recordó que expertos de diferentes ciudades del mundo (Buenos Aires, Santiago y Sao Paulo), que participaron en un evento hace un par de años en La Paz, calificaron al relleno sanitario de Alpacoma como uno de los mejores de la región.

Este relleno sanitario tiene una extensión total de 40 hectáreas, de las cuales el relleno como tal ocupa 20 hectáreas.



PLANTA DE TRATAMIENTO

El municipio de La Paz proyecta la instalación de una planta de tratamiento para industrializar la basura, con la implementación de nueva tecnología que permita, por ejemplo, generar energía eléctrica a partir de los residuos.

Jemio señaló que se recomendó al Alcalde que se trabaje con un programa de separación de residuos sólidos, teniendo como punto de partida la reutilización y reciclaje de los diferentes materiales.

Actualmente, en La Paz se recicla, mediante los segregadores, aproximadamente el 4 por ciento del total de la basura que se genera en este municipio, especialmente aluminio y plástico.

Jemio calculó que con la implementación de un nuevo sistema de segregación de los residuos sólidos, se podrá subir a 10 por ciento el total del material reciclado en el municipio.

La Paz implementó el sistema de contenedores, ubicados a lo ancho y largo de la ciudad, para que los vecinos puedan, en un primer momento, colocar ahí los residuos.

Un segundo momento, según Jemio, una vez que las personas estén acostumbradas a los contenedores, es que dispongan de sus residuos ya seleccionados en sus domicilios y los coloquen en depósitos diferenciados.



SOLUCIÓN CONJUNTA

Jemio adelantó que el municipio de La Paz ha visto la posibilidad de “metropolizar” el tratamiento de la basura, es decir que se trabaje en forma conjunta con las alcaldías más cercanas, sin embargo, “este proyecto no ha llegado todavía a ningún puerto”.

Asimismo, manifestó que el relleno sanitario de Alpacoma, como sucede con otros del país, trajo consigo algunos problemas de malos olores, que se vienen solucionando con la aplicación de métodos físico-químicos.






Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.