Cochabamba, Bolivia, Domingo 16 de julio de 2017
Informe Especial

Países industrializados reciclan hasta el 99 por ciento de su basura

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 58.857142857143
Compartir
REDACCIÓN/AGENCIAS | 16/07/2017

Una estación de reciclaje en Suecia, país que aprovecha casi la totalidad de los residuos sólidos.

Los países industrializados del mundo, especialmente de Europa, reciclan casi la totalidad de la basura que generan. Quien lleva la delantera, según el sitio web ecoinventos.com, es Suecia, nación que reutiliza hasta el 99 por ciento de sus residuos.

Para lograr este resultado, Suecia utiliza un sistema que se basa en la prevención, la reutilización, el reciclaje, las alternativas al reciclado y, como último recurso, la eliminación de los desperdicios mediante la incineración.

El sistema de Suecia parte de un principio básico: no producir basura. Sin embargo, la falta de residuos para sus plantas incineradoras para producir energía le obliga a importar 800.000 toneladas de basura desde Reino Unido, Italia, Noruega e Irlanda.

Para reciclar la mayor parte de sus residuos, Suecia aprobó una ley que instruye que debe haber estaciones de reciclaje en cada zona residencial. La mayor parte de los suecos selecciona la basura y la coloca en los contenedores especiales.

Ecoinventos.com puntualiza que en Suecia “todo se reutiliza o abona. El agua se purifica hasta ser potable. También se tiene especial cuidado en la recogida y reciclaje de basura electrónica y residuos peligrosos”.



HOLANDA

Otro ejemplo de eficiencia en el tratamiento de los residuos sólidos es Holanda, que recicla el 80 por ciento de su basura, el 18 por ciento se incinera y el restante 2 por ciento tiene como destino rellenos sanitarios, según una nota de El Tiempo de Colombia.

En contraste con Holanda, en Colombia, según este mismo medio, se recicla solo el 15 por ciento de la basura, y el restante 85 por ciento llega a los rellenos sanitarios, sin ningún tratamiento.

El experto en residuos sólidos Herman Huisman, citado por El Tiempo, afirma que la clave para manejar de forma adecuada la basura es reducir el consumo y reutilizar.

Otro argumento es, según el experto, que Holanda es un país muy pequeño y no tiene espacio suficiente para los rellenos sanitarios, motivo por el cual disminuye a su máxima expresión la generación de basura.

Los residuos orgánicos en Holanda se convierten en compost o en energía, mientras que los residuos de construcción y de demolición tienen una segunda oportunidad para ser utilizados en carreteras. El papel, el cartón, los plásticos y el vidrio son reciclados para convertirse en nuevos productos.



IMPORTAN RESIDUOS

La basura de Roma, la Ciudad Eterna, está ayudando con el suministro de energía a las casas en Austria, según un reportaje de BBCMundo.

Y llega a territorio austriaco por tren, según la publicación.

¿La razón? En los últimos años, la capital italiana viene luchando con el exceso de residuos que se recogen en sus calles y Austria tiene una planta con espacio de sobra donde transforman los desechos en energía.

Así se llegó a un acuerdo: los italianos le pagan a la empresa EVN para que reciban 70.000 toneladas de basura durante un año.

Los residuos son transportados a través del norte de Italia, cruzan los Alpes y terminan en la planta térmica de reciclaje de desechos en el poblado de Zwentendorf, ubicado cerca de Viena.

Semanalmente, según BBCMundo llegan hasta tres trenes a la procesadora de Zwentendorf. Cada cargamento descarga unas 700 toneladas de desechos de las casas romanas.



ENERGÍA

La basura recolectada en la planta es incinerada y transformada en gas, que genera vapor. Ese vapor es conducido a una estación de energía vecina, donde es convertido en la electricidad que utilizan 170.000 viviendas, en Austria.

Pero, a pesar de que se vea muy engorroso transportar basura por más de 1.000 kilómetros, es parte de los esfuerzos de la Unión Europea para que las ciudades reduzcan la cantidad de desechos que disponen en los vertederos o rellenos sanitarios.

"No es una locura", le dijo a la BBC Gernot Alfons, director de la planta EVN. Para él es una solución amigable con el medio ambiente y los trenes que transportan la basura son fundamentales.

"La otra solución sería poner toda esa basura dentro de un vertedero, que crea una gran cantidad de emisiones de gas metano que tiene mucho impacto en el medio ambiente", explicó.

"Es mejor transportarla a una planta como esta que tiene una alta eficiencia del uso de energía".



¿QUÉ HACE MAL ROMA?

Incluso en el elegante barrio de Prati, cerca del Vaticano, no es difícil darse cuenta que la ciudad tiene problema de basura.

Contenedores comunitarios desbordados con lo que tiran los vecinos son un paisaje que se está volviendo común y con el que no están muy contentos los romanos.

"Es desesperante. Para una ciudad tan bella como Roma, es un insulto. Es como una bella mujer que recibe heridas una y otra vez", le dijo a la BBC Claudia Grassi, una residente de la ciudad.

Antonio La Spina, profesor de sociología y políticas públicas de Roma en la Universidad LUISS, dijo que la ciudad produce más basura de la que puede manejar.

"Un factor es la cantidad descomunal de basura que se genera per cápita en Roma. Otro, que la gente está reciclando mejor, pero a la vez descarta mucho más", explicó.

"Eso sería bueno, en la medida en que las autoridades sepan manejarlo, pero no. Además, los vertederos están llenos, son un problema ambiental y necesitan ser cerrados", agregó La Spina.



COBRE

Pero no solo es la falta de espacio. El problema de la basura también es político. Los servicios públicos en Roma han estado plagados de problemas, varios de ellos relacionados con el mal manejo de los recursos.

En 2014, una investigación conocida como Mafia Capitale desnudó los problemas de corrupción de la ciudad, incluido la recolección de desechos.

Y cuando la nueva alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, que pertenece al movimiento Cinco Estrellas, llegó al poder el 22 de junio de 2016, prometió limpiar la ciudad.

Pero de inmediato tuvo problemas.

La persona que había puesto a cargo del tema, Paola Muraro, se vio forzada a renunciar después de que emergiera que estaba bajo investigación por la denuncia de malos manejos mientras era consultora de la Agencia de Recolección de Basuras de Roma (AMA, por sus siglas en italiano).






Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.