JHENNY NAVA B. [email protected] COMO A MUCHOS OTROS RUBROS, EL INTERNET HA CAMBIADO EL RITMO Y LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING. LAS REDES SOCIALES Y FACEBOOK EN ESPECIAL, SON LAS “ TODOPODEROSAS” DE ESTA ÁREA. PERO CON EL CAMBIO
Metasa: “Marcas deben buscar a las personas que sus públicos admiran”
Como a muchos otros rubros, el internet ha cambiado el ritmo y las estrategias de marketing.
Las redes sociales y Facebook en especial, son las “ todopoderosas” de esta área.
Pero con el cambio también debe venir una preparación para lograr el éxito.
El español Daniel Metasa consultor estratégico de Negocios Online que ayudó a cientos de personas a conseguir éxito en internet. Llegó al país para el Primer Encuentro Nacional de Influencers.
El experto que trabaja con las empresas que quieren mejorar su rendimiento en internet y tiene un blog denominado Negocios Online, difundió durante dos días sus conocimientos con 20 influencers y youtubers bolivianos a los cuales les dio consejos para desarrollar su trabajo de manera efectiva. También tuvo contacto con empresas nacionales e internacionales en el país a las cuales explicó la importancia del marketing en las redes.
En una entrevista con el diario OPINIÓN, el experto habla del surgimiento y de los retos de esta nueva estrategia.
Señaló que es tiempo de que todas las marcas comiencen a mirar a las personas que sus públicos admiran, para poder promocionarse a través de ellas.
P. ¿Cómo está cambiando el mundo del marketing y la publicidad la presencia de los influencers?
R. Realmente el cambio no viene por los influencers sino que este cambio es debido a las nuevas generaciones y al exceso de información que tienen sobre publicidad y marcas. Los llamados millennials (nativos digitales) no aceptan el marketing tradicional, la publicidad tradicional de las marcas, y las empresas que buscan vender sus productos solo se pueden acercar a ellos a través de otras formas como las campañas de influencers. Personas a las que admiran y para ellos tienen credibilidad.
P. ¿Consideras que el marketing tradicional desaparecerá?
R. El marketing tradicional no desaparecerá, simplemente se adaptará a estas nuevas generaciones. Por ejemplo, ahora las campañas de publicidad intentan vender experiencias y no productos, la tendencia para reclamar la atención de los consumidores y una forma de llegar a ellos.
P. ¿Cómo ve la situación de los influencers en Bolivia?
R. Realmente están en una coyuntura idéntica que en otros países. No varía tanto ya que los influencers son nativos digitales y se adaptan muy rápido a los cambios mundiales. Quizás la diferencia está en su relación con las marcas que hay en Bolivia que no están tan habituadas a trabajar con ellos.
P. ¿Es esta una nueva forma de trabajo y de obtener recursos para las personas?
R. En efecto. El movimiento influencer está dando oportunidades e ingresos a personas que antes no tenían esta opción. Pero no es fácil, su fácil acceso ha generado mucha competencia y hay que trabajar muy bien cada marca personal.
P. ¿Qué es lo que todavía falta hacer en Bolivia para que esta actividad se desarrolle más?
R. Que las marcas piensen más en la globalización actual y que le den importancia a las nuevas tecnologías. Estas ofrecen avances muy interesantes para llegar a posibles clientes de una forma rápida y selectiva. Muchas herramientas nos ofrecen una gran capacidad de automatización y segmentación.
P. ¿Quiénes pueden ser influencers y qué elementos deben tener para ser exitosos?
R. Realmente un influencer debe ser una persona con aceptación social en una actividad concreta. Deben tener experiencia en alguna temática concreta y potenciar este valor personal con las nuevas tecnologías.
Adaptación
El marketing tradicional no desaparecerá, pero se adaptará a las nuevas generaciones, por ejemplo ahora las campañas de publicidad intentan vender experiencias y no productos.
Daniel Metasa
Marketing de negocios