Cochabamba, Bolivia, Domingo 7 de mayo de 2017
Informe Especial
La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, dice que hay dificultades en las fronteras y que los contrabandistas están mejor equipados que el Control de Operativos Aduaneros.

La Aduana admite que toda la ropa usada entra por contrabando

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 63.396226415094
Compartir
Por: Betty Condori RojAs bcondori@opinion.com.bo | 07/05/2017



La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, admite que hay dificultades en la lucha efectiva contra el contrabando de la ropa usada en el país.

Especificó que todo lo que existe en mercados y calles son productos de contrabando.

Señaló que los contrabandistas han diseñado un sistema para ingresar la ropa vieja. “Ellos (contrabandistas) prácticamente están entrando de otra forma, con un contrabando hormiga (de a poco)”

En una entrevista en Bolivisión el viernes pasado, Ardaya dijo que incluso este sector (contrabandistas) cuenta con una mejor logística que les permite evadir los controles dispuestos en las amplias fronteras que tiene el país.

Recordó que un trabajo periodístico realizado hace poco reveló que son cuatro las familias que manejan el mercado Kantuta, donde se expende productos a medio uso, en Oruro. “Para ser cuatro familias que manejan el negocio tienen una logística mucho más grande que la Aduana Nacional, deben tener los loros (personas dedicadas a alertar sobre operativos de control de la Aduana Nacional). Estamos hablando ya de un contrabando ya con varias cadenas en todos los sectores y no es por la permeabilidad de la Aduana”

Sin dar cifras específicas de lo incautado en ropa usada, Ardaya señaló que la Aduana desarrolló 2.164 operativos y que desde junio se va a reforzar el trabajo con las Fuerzas Armadas.

Anunció también que se instalarán campamentos para facilitar el control en fronteras. Serán casas prefabricadas con un dormitorio, de manera que les pueda permitir a los funcionarios de control operativo aduanero una reacción inmediata.

Ardaya aseguró que ya conversó con varios dirigentes de comunidades y llegaron a acuerdos para apoyar la lucha contra el contrabando.

En los operativos en las ciudades, dijo que han pedido a los comerciantes legales de ropa que denuncien los lugares donde los contrabandistas concentran los fardos de ropa, pero hasta ahora no hay respuesta, quizá por temor a la violencia que pueden ejercer sobre ellos.

DE CONTRABANDO

La presidenta de la Aduana Nacional aclaró que todo lo que se ve en las calles y mercados para la venta es ilegal. “No existe importación legal, todo es contrabando. Proviene de la zona franca de Iquique en Chile”.

Hace poco, en marzo de este año, la Aduana informó de la incautación de 400 fardos de ropa usada, camuflados entre bloques de plastoformo. El contrabando fue interceptado por funcionarios de la Aduana en Potosí.

El trabajo del equipo de inteligencia fue fundamental para identificar al automóvil, hacer la persecución y posterior detención, pese a ser interferidos por informantes, denominados "loros" que trataban de obstruir el paso. El camión, procedente de Oruro, fue requisado y se pudo evidenciar que burlaron los controles con el camuflaje de plastoformos.

Meses antes, en Cochabamba también se decomisó gran cantidad de ropa usada, gracias a dos hechos fundamentales: el control eficaz en puestos de control aduanero y la denuncia de la población.

Uno de los decomisos que se realizó fue debido a que un vecino identificó la presencia de indumentaria de segunda mano en un domicilio de su barrio.

En esa ocasión funcionarios de la Aduana y del Control Operativo Aduanero (COA) allanaron la casa denunciada y hallaron 400 fardos de ropa. En tanto que otros fardos fueron encontrados en Llavini (carretera al occidente).

Ardaya afirmó que la lucha contra el contrabando continúa.

Problemas

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) desarrolla actividades de control en fronteras, pero las condiciones de ese trabajo no están a la par de los contrabandistas.

7.819 Operativos



En 2016, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) decomisó mercancías por un valor de 479 millones de bolivianos, resultado de 7.819 operativos realizados en seis departamentos, informó

su presidenta, Marlene Ardaya.








Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.