Cochabamba, Bolivia, Domingo 19 de marzo de 2017
Informe Especial

El 70 por ciento de los productos ingresa de forma ilegal

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 59.617834394904
Compartir
Por: Julio roda mata | 19/03/2017
Nosotros, como Cámara Agropecuaria del Oriente, hemos hecho muchas gestiones con la Aduana Nacional de Bolivia, hemos colocado brigadas en diferentes puntos de la carretera y de la frontera, pero vemos que lamentablemente siguen ingresando, de forma desmedida, productos de contrabando, que compiten de forma desleal con los productores del país.

Mediante el contrabando ingresa a Bolivia azúcar, arroz, harina, trigo e incluso embutidos y pollos.

Los productos que ingresan de contrabando, como reitero, compiten en forma desleal con el agricultor boliviano. Por ejemplo, el sector arrocero está cayendo en picada, en una espiral sin retorno, debido a que el precio de producción es más alto en Bolivia con relación a otros países.

El costo de producción de un kilo de arroz en Bolivia es de aproximadamente 4 bolivianos con 20 centavos, pero se vende arroz brillante, de procedencia brasileña, en 3 bolivianos con 80 centavos.

Por este motivo es imposible que el productor boliviano pueda competir de forma eficiente con los costos de venta que ofrecen los contrabandistas, por ejemplo este producto brasileño.

El dato que tenemos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia da cuenta de que casi el 70 por ciento de los productos que se venden en el país, y que se incrementó mucho en la época de Navidad y Año Nuevo, es de contrabando.

Estos productos de contrabando que son ingresados al país de forma ilegal compiten de forma desleal con los agricultores y empresarios bolivianos.

Bolivia tiene más fronteras de lo que tiene Estados Unidos con México, por lo que para el país es muy complicado frenar el contrabando. Por eso, una de las acciones que se debería asumir es la incautación de estos productos en los mercados de las capitales de los departamentos.

Creo que si se hace un recorrido, y se verifica que los productos no cuentan con el sello de Senasag, deberían inmediatamente ser secuestrados y dados de baja para que no se vuelvan a comercializar.

De esa forma vamos a empezar a controlar el ingreso ilegal de mercadería al país y frenar esta actividad ilícita.

Es importante también concienciar a la población para que no consuma productos de contrabando, eso es lo que nosotros estamos pidiendo al Gobierno.

Nosotros, para poder exportar productos, tenemos que cumplir con una serie de normativas y requerimientos, que a veces son hasta difíciles de cumplir. Sin embargo, vemos que en el país no se hace nada por incautar los productos que ingresan de contrabando, de forma directa al público, y no se sanciona al contrabandista. Considero que eso no es correcto.

Por eso creo que tenemos que trabajar para que se hagan cumplir las leyes que están vigentes y se debe castigar a los contrabandistas.

Considero que debería haber sanciones más drásticas para los contrabandistas, para de esta forma poder empezar a hacer cumplir las normativas.

Estamos conscientes de que hay que hacer mucho todavía en materia de contrabando en el país.






Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.