Cochabamba, Bolivia, Domingo 12 de marzo de 2017
Informe Especial
Los cinco municipios del área metropolitana que concentran mayor cantidad de esta población son Cochabamba, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua y Tiquipaya. El que menos tiene en todo el departamento es Shinahota.

Luego del eje, hay más gente con discapacidad en Punata y Aiquile

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 59.591836734694
Compartir
Por: MELISSA REVOLLO P. mrevollo@opinion.com.bo | 12/03/2017
El secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Sacaba, Florentino Ledezma (izq), junto a los funcionarios Claudia Sandoval, Orlando Andrade y Marcelo Fernández, que son personas con discapacidad.

Después de los cinco municipios del eje metropolitano de Cochabamba, los que tienen mayor cantidad de personas con discapacidad son Punata y Aiquile.

De acuerdo con la Subunidad de Atención Integral de la Persona con Discapacidad del Servicio Departamental de Salud (SEDES), en el departamento de Cochabamba hay 9.004 personas que se registraron entre los años 2008 y 2016.

Se trata de una población que concentra a personas con distintos tipos (física - motora, visual, auditiva, intelectual, mental o psíquica y múltiple) y grados de discapacidad (leve, moderado, grave y muy grave).

COCHABAMBA Y SACABA

Conforme a los registros del SEDES, en el municipio de Cochabamba suman 3.840. Sigue Sacaba, con 882. No obstante, el secretario de la Madre Tierra y Desarrollo Humano de la Alcaldía de Sacaba, Florentino Ledezma, da un número de 652 con diferentes grados de discapacidad.

La autoridad detalla que se trata de 8 casos leves, 147 moderados, 289 graves y 208 muy graves.

Considerando la posibilidad del bono mensual para personas con discapacidad grave y muy grave, los beneficiarios en este municipio serían cerca de 500. La mayor cantidad está en el área rural.

Las autoridades municipales consideran que el hecho de que Sacaba esté en segundo lugar en cantidad de personas con discapacidad responde, entre otros temas, al número de la población y a que la Unidad Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Umadis) realiza un trabajo de identificación en las comunidades.

La encargada de la Umadis, Mariela Cossío, detalla que en 2016 identificaron a 131 personas (50 con discapacidad intelectual, 22 física, 9 psíquica, 15 auditiva y 35 múltiple).

La trabajadora social de la Umadis, Daniela Andrade agrega, como otro de los motivos, la migración.

“Conforme a los registros que nosotros tenemos, hay personas procedentes de Oruro y Potosí en zonas como El Abra”.

Aclara que esta población no habría cumplido con la prevención, es decir, las consultas prenatales. “Es importante que las mujeres realicen controles. A veces no lo toman en cuenta”.

Este municipio prevé invertir para el sector, alrededor de 450 mil bolivianos, del presupuesto total de 450 millones.

Ledezma resalta la inserción laboral de esta población en la Alcaldía. Solo en su repartición hay tres profesionales con discapacidad trabajando. En todo el municipio son 27 de 900 trabajadores.

Luego de Sacaba están Quillacollo con alrededor de 800 personas con discapacidad, Colcapirhua con 420 y Tiquipaya con 296.

FUERA DEL EJE

Después de estos municipios que son parte del eje metropolitano, están Punata con 222 y Aiquile con 196.

Los datos del SEDES varían con relación a los del municipio de Punata. El director de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Omar Torrico, expresa que hay alrededor de 380 afiliados y de ellos 79 cuentan con el carnet de discapacidad. La autoridad destaca que cada año disponen una partida de 150 mil bolivianos para este sector. En 2017 se considera la apertura de una panadería que estará a cargo de las personas con discapacidad, al menos 10 trabajadores. El pan tiene mercado asegurado con el desayuno escolar.

Además, en la Umadis de este municipio hay cinco personas con discapacidad empleadas de un total de 80 funcionarios.

Aiquile es el séptimo en cantidad de personas con discapacidad.

El presidente de la Federación Cochabambina de Personas con Discapacidad (Fecopdis), Efraín Rodríguez, relaciona algunos casos de discapacidad en Aiquile como la secuela que dejó el terremoto registrado en la región del Cono Sur, en 1998, aunque no existen registros oficiales al respecto. El director de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Aiquile, Franklin Román, expresa que se dispuso un presupuesto de 80 mil bolivianos para esta gestión, menos que los 100 mil de 2016, debido a los recortes a los recursos municipales.

Román sostiene que se prevé el equipamiento de un gabinete de fisioterapia para este sector, con apoyo de la fundación Mano a Mano.

En lo referido al empleo, el presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad de Aiquile, Primo López, expresa que la Alcaldía no cumple con la contratación de personal del sector en un 4 por ciento , como dispone la ley. La única persona de esta población en ese municipio que trabaja en la Alcaldía es Marcial Veizaga, que atiende el baño municipal en el mercado.

Después de Aiquile, en número de personas con discapacidad registradas siguen Puerto Villarroel con 195, Villa Tunari con 215, Vinto con 172, Tiraque con 164, Sipe Sipe con 132, Entre Ríos tiene 122 y Cliza 118.

MÁS DE 30

En el departamento, los municipios que registran más de 30 personas con discapacidad son Chimoré con 87, Tarata con 88, Capinota con 91, San Benito con 71, Mizque con 74, Anzaldo con 57, Colomi con 56, Arani con 51, Totora con 50, Arbieto con 40, Tapacarí con 39, Ayopaya - independencia con 38, Villa Rivero también con 38, Tacopaya con 36, Tolata con 35 y Santiváñez con la misma cifra de 35 personas.

MENOS

Las zonas con menor cantidad de personas con discapacidad son los municipios más pequeños. Entre ellos están Pasorapa con 29 personas, Pojo con 27, Morochata tiene 32, Vacas 24, Omereque 21, Vila Vila 15, Pocona sumó 16, Arque 13, Toco 12, Sacabamba 10, Alalay 8, Bolívar 6, Sicaya 5, Cuchumuela (Villa Gualberto Villarroel) 4, Tacachi 3 y Shinahota 2.

Durante el año 2016, un total de 16 equipos de la Subunidad de Atención Integral de la Persona con Discapacidad del SEDES hicieron 926 nuevos registros de personas con discapacidad en 13 municipios de Cochabamba.

Gobernación contrató 5 por ciento

El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, informa que la Gobernación de Cochabamba contrató en 2016, entre sus funcionarios, a un 5 por ciento de personas con discapacidad.

Conforme a la ley el mínimo es de 4 por ciento .

Los informes dan cuenta de que la Alcaldía de Cochabamba cumple con el 4 por ciento y Quillacollo incumple la disposición.

Sacaba tiene el 4 por ciento exigido y Villa Tunari alcanza solo el 3 por ciento de trabajadores.

El representante defensorial explica que identificó que la Policía solo tiene un 0.3 por ciento .

La propuesta del presidente Evo Morales, del bono mensual, reitera, además, la obligatoriedad de contratar a personas con discapacidad en un 4 por ciento del total de los trabajadores de las instituciones públicas en todo el país.

Pero, además, agrega que las empresas privadas deben también incluir a gente de esta población en un 2 por ciento de todos sus empleados.

En Sacaba, existe una empresa que comercializa almendras que ya contrató personal de este sector.






Copyright © 2003-2017 Opinión. Todos los derechos reservados.