LOS ATRACOS, ASESINATOS, VIOLACIONES Y LINCHAMIENTOS SE COMETEN CADA VEZ CON MÁS FRECUENCIA EN LOS BARRIOS DE LA CIUDAD. LOS MÁS AFECTADOS, SEGÚN ALGUNOS POBLADORES, SON LOS UBICADOS EN LOS EXTREMOS DEL MUNICIPIO.
Solo 229 de 762 OTB tienen protección policial en Cercado
El universitario Ramiro Cadima asegura que las rodillas le empiezan a flaquean y el corazón se le acelera cada vez que alcanza el último recodo para llegar a su hogar, en la parte más alejada de la OTB Alto Florida, al sur de la ciudad. Aún convaleciente por el atraco que sufrió hace un mes, el estudiante de 21 años dice que ahora trata de llegar lo más temprano posible a su casa.
El día que sufrió el atraco, Cadima llevaba su mochila con algunos libros de estudio, un celular, las llaves de su casa, sus documentos y 20 bolivianos.
Cuatro adolescentes, que no tenían más de 18 años, le cerraron el paso y empezaron a propinarle golpes de palo y puño, haciéndole caer al piso.
En el suelo, dos de los atracadores le quitaron la mochila, el celular y los 20 bolivianos que llevaba. Antes de huir, los cuatro adolescentes le dieron varias patadas en el estómago y las piernas.
Cadima vive con sus padres y dos hermanos menores en el extremo sur de la ciudad, en la OTB Alto Florida, Distrito 9, “donde la Policía no llega casi nunca”.
Solo 229 (30 por ciento ) de las 762 OTB que hay en el municipio de Cercado tienen protección de la Policía, las demás están abandonadas, advierte el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Eliseo Alejandro.
Similar criterio tiene el investigador del Instituto de Estudios Sociales y Económicos de la Universidad Mayor de San Simón, Fernando Salazar, quien cree que incluso el número de barrios protegidos por la Policía es menor al indicado por el dirigente.
En Cercado hay 462 OTB que tienen sus papeles al día y personerías jurídicas vigentes. Otras 300 realizan los trámites para convertirse oficialmente en juntas vecinales.
El expresidente de la Fedjuve y actual concejal de Cercado Joel Flores coincide con Alejandro y afirma que la presencia policial en los barrios más alejados es mínima, y la implementación de los módulos policiales no ha resuelto la inseguridad que sufre la población.
Añade que en algunos distritos se han implementado módulos policiales pequeños, sin las condiciones mínimas para albergar a los policías, y ahora Estaciones Policiales Integrales (EPI), pero que no son suficientes para atender a la población que ha crecido en número de habitantes y territorio.
Flores afirma que el número de policías en Cochabamba es insuficiente para cubrir todo el territorio y no tienen el equipamiento necesario para movilizarse en patrullajes.
El exdirigente vecinal pide a la Policía que se realicen patrullajes con más frecuencia, pero no solo los fines de semana, sino todos los días.
DELINCUENCIA
La ausencia de la Policía en la mayor parte del territorio de Cercado deriva en el incremento de la inseguridad ciudadana en los barrios alejados de la ciudad, pero también en el Casco Viejo, donde a diario se cometen atracos, robos, violaciones, según el dirigente vecinal Eliseo Alejandro.
La ausencia de la Policía se evidencia en los esporádicos patrullajes que los vecinos observan en sus barrios.
Alejandro considera que el Comando Nacional no incrementará el número de policías a corto plazo, no obstante que Cochabamba requiere de un mayor número de efectivos para brindar la seguridad ciudadana.
El dirigente subraya que los vecinos de diferentes barrios demandaron en reiteradas oportunidades el aumento de policías para Cochabamba, pero hasta la fecha no se obtuvo una respuesta positiva en ese sentido.
Alejandro advierte que, según varias quejas de los vecinos, cuando ocurre un hecho delictivo llaman a la Policía, pero los agentes demoran media hora o más en llegar, tiempo suficiente para que los atracadores se den a la fuga. Esta situación ocurre principalmente en los distritos 8, 9 y 14, al sur de la ciudad.
El vecino solicita al Comando Departamental coordinar con los barrios los planes de seguridad ciudadana, de modo que se puedan prevenir los hechos delictivos.
MÁS PATRULLAS
El principal dirigente de los vecinos afirma que como sector propusieron que la Policía, mediante las instancias correspondientes, adquiera más vehículos patrulleros, al margen de los módulos policiales.
Lo ideal sería, según el dirigente, que cada distrito tenga sus movilidades propias para patrullar en forma permanente, de modo que esta acción sirva como un elemento disuasivo a la delincuencia.
El argumento que sustenta Alejandro para pedir más vehículos patrulleros es que muchos de los módulos que se han implementado en los barrios alejados del centro están abandonados.
Alejandro señala que el municipio debería colocar también más cámaras de vigilancia en lugares estratégicos: unidades educativas y barrios periféricos.
BENEFICIOS
Las OTB que tienen su personería jurídica aprobada y vigente reciben recursos económicos de la Coparticipación Popular, que son dispuestos por los vecinos de acuerdo con sus necesidades más urgentes. Ese es uno de los beneficios más importantes de estar legalmente establecido, asegura la concejal Ross Llusco.
La OTB recibe recursos de acuerdo al número de habitantes y lo puede invertir en la implementación de proyectos en el área de salud, servicios básicos, mejoramiento de calles o la construcción de unidades educativas.
Los vecinos que viven en barrios legalmente establecidos pueden exigir servicios básicos (agua potable, alcantarillado y alumbrado público) y el ingreso de alguna línea de transporte público.
Respecto al transporte público y la inseguridad que se genera cuando no hay este servicio en algunas zonas de la ciudad, el concejal y exdirigente de los choferes Iván Tellería afirma que es posible que se llegue hasta los barrios más alejados, siempre y cuando estén legalmente constituidos y cuenten con vías consolidadas.
El concejal reconoce que varias OTB, especialmente las más alejadas, no cuentan con transporte público y los vecinos deben caminar varias cuadras hasta sus hogares.
Tellería menciona que muchos de los barrios de los distritos 8 y 9 se establecieron sin previa planificación, antes de abrir vías de acceso, avasallando áreas agrícolas.
El concejal advierte que algunos barrios, además de no contar con transporte público, están sin servicios básicos, debido a que no han terminado el trámite de la personaría jurídica.
ESTRATEGIAS
Ante la ausencia de la Policía en los barrios más alejados del municipio de Cochabamba, los vecinos se han organizado e implementado diferentes estrategias para protegerse.
Una de ellas es colocar postes en la mayor parte de los ingresos al barrio, como trancas, para evitar que pasen vehículos. Los vecinos dejan solo una entrada que es vigilada por voluntarios, en turnos.
Para los turnos, se conforman grupos de cuatro vecinos en el día y seis por la noche. El objetivo es controlar quién sale y quién entra a estos barrios.
Los vecinos, organizados en grupos, hacen patrullajes en los barrios y no permiten que los jóvenes se reúnan en las canchas polifuncionales a partir de las 11 de la noche, por ejemplo.
Empero, para realizar el patrullaje se requiere de un vehículo para facilitar el desplazamiento, porque las distancias son alejadas y los terrenos escabrosos.
Otra estrategia es la instalación de alarmas comunitarias, el uso de silbatos, petardos y las rondas que realizan los mismos vecinos, de acuerdo a un rol establecido.
CAPACITACIÓN
Los vecinos consideran que requieren de urgente capacitación para saber cómo actuar en caso de sorprender y capturar a una “persona sospechosa” que merodea por el barrio.
Alejandro admite que existe el riesgo de capturar a cualquier persona que no es de la zona como un delincuente y, en consecuencia, darle un escarmiento, hasta el punto de lincharlo.
“Nos deben enseñar cómo actuar cuando se ve a un sospechoso y se lo detiene. Con una capacitación, se puede ayudar a reducir la delincuencia”.
RECURSOS
La Gobernación de Cochabamba presupuestó este año un poco más de 17 millones de bolivianos para dos programas: Seguridad Ciudadana y Alerta Temprana y Régimen Penitenciario (cárceles).
El director de Seguridad Ciudadana, Willy Cabezas, explica que el Consejo de Seguridad Ciudadana es la instancia que determina en qué se debe invertir este dinero.
Con el Programa de Alerta Temprana, la Gobernación entregó combustible a la Policía, entre enero y octubre, por un valor de 730 mil bolivianos, pero solamente a las unidades especializadas (operativas), y no así a las administrativas.
Cabezas señala que, en el pasado se entregaba combustible a las unidades administrativas, lo que fue objeto de observación y auditoría por parte de la Contraloría (gestiones 2013-2014).
La Gobernación invirtió también en la compra de 10 vehículos, con recursos concurrentes, y los entregó a los beneficiarios el 27 de octubre de 2016.
El Gobierno departamental invirtió en los motorizados 1.4 millones de bolivianos, y los beneficiarios un monto igual, como contraparte.
La Gobernación tiene previsto comprar equipos para la Unidad de Tecnología Preventiva e Investigativa de la Policía Boliviana (Utepi).
Cabezas señala que se prevé adquirir también una ambulancia para la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen e insumos para el laboratorio.
Seguridad Ciudadana de la Gobernación invierte también parte de los 17 millones de su presupuesto para Régimen Penitenciario. Hasta el mes de octubre, este año se desembolsó cerca de 6.1 millones de bolivianos para el pago de prediarios. En servicios básicos, la inversión fue de 2.1 millones de bolivianos.
Cabezas explica que, a la par que se incrementa el número de internos, sube también el presupuesto para los servicios básicos y los prediarios.
Procesos administrativos
* La Ley 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana establece que los requerimientos deben estar respaldados en el Plan Departamental de Seguridad Ciudadana y las solicitudes hechas expresamente por la Policía.
* Si la institución del orden necesita, por ejemplo, arreglar un vehículo, debe cumplir los procesos administrativos.
* En el pasado, en un intento de abreviar los procedimientos, los vehículos de la Policía eran llevados directamente a los talleres de reparación y luego se realizaba los trámites para el pago correspondiente.
* Willy Cabezas señala que, hasta la fecha, la dirección de Seguridad Ciudadana ejecutó 67.23 por ciento de su presupuesto.
BARRIOS LEGALES
* Los requisitos que debe cumplir una junta vecinal para obtener la personería jurídica son: acta de fundación, de elección y posesión del directorio, de aprobación del estatuto y reglamento interno, de conformidad de linderos y una planilla de censo de población.
* La junta vecinal debe tener una población mínima de 1.200 personas y una extensión territorial de 9 hectáreas, de las cuales 5.5 deben ser habitacionales.
* Si una junta vecinal no tiene el número de habitantes suficiente, la alternativa es aliarse a otros barrios.
* La ley prevé también que una junta vecinal puede tener más de nueve hectáreas.
SIN TRANSPORTE
* Vecinos de los barrios más alejados que viven en las serranías de las zonas norte y sur señalan que hay mayor inseguridad ciudadana por la falta de transporte público.
* En algunos casos, las líneas de transporte público no llegan hasta las zonas más alejadas por el mal estado de los caminos y, en otros, porque las urbanizaciones no son legales. En las noches solo prestan sus servicios hasta las ocho.
* En la OTB Alto Florida, por ejemplo, los vecinos de la parte más alejada deben caminar hasta un kilómetro desde la última parada hasta sus viviendas.
* En la OTB Alto Queru Queru, de la zona norte, la situación es similar, los vecinos suben unas 10 cuadras a pie.