Los afectados sufren estrés y muchos no usan más un vehículo
Dependiendo de la gravedad del accidente, una persona puede quedar con secuelas físicas y psicológicas. Hay mucha gente que ya no quiere subir más a una movilidad y menos conducir, por temor.
Algunos tienen traumatismos encéfalos craneanos que serán limitantes en sus vidas si es que no se hacen controles posteriores a sus accidentes, debido a que el cerebro es el órgano que gobierna todo el cuerpo. Una secuela en el cerebro les va a limitar su productividad.
La gente que viaja de noche, duerme, y por eso cuando se produce un accidente no tiene la posibilidad de resguardarse ni entrar en alerta para protegerse. Sufre lesiones, fracturas de piernas, columna y eso significa una invalidez permanente. Por eso, sería interesante que se haga un examen físico y psicológico antes de dar permiso de conducir a los choferes de vehículos particulares o públicos.
Algunas personas que sufren accidentes de tránsito quedan con estrés y un trauma posterior. Ellas están susceptibles de que algo pueda pasar. Hay gente que no quiere conducir más, tiene mucho temor.
Otras personas sí vuelven a subirse a un vehículo, logran superar el problema con ayuda de un especialista, porque tienen que volver a viajar y no les queda otra alternativa que salir adelante.
Los que sufren estrés postraumático entran en crisis de pánico, no pueden conducir una movilidad y se encuentran en estados de confusión. Eso pasa con bastante frecuencia.
La gente tiene que aprender a superar sus traumas, pero algunos afectados no pueden hacerlo, porque no han logrado asimilar correctamente el accidente. Estas personas tienen mayores problemas y, de repente, deben acudir a un profesional para ver cómo pueden solucionar este problema.
Hay gente, por ejemplo, que no quiere subir al avión, pero tiene que transportarse. Entonces debe superar su trauma. Hay personas que lo logran y otras no.
Pero todo depende del trauma que haya sufrido una persona y que haya podido o no superarlo. Mucha gente tiene accidentes, de alguna forma, se cae, se golpea, más aún en movilidades. Todos los días hay choques y si los afectados se traumatizaran ya no hubiese muchos conductores.
Un problema que percibimos, como causa de los accidentes, es que hay mucho consumo del alcohol, tanto de parte de los conductores como de aquellos que han sido atropellados.
SIN CONTROL
No tenemos un control adecuado a los choferes. En Europa, por ejemplo en Suecia, los conductores no deben tener una sola gota de alcohol en la sangre, si se les encuentra con algún resto de esta sustancia les quitan el permiso durante un año y se les envía al psiquiatra para que puedan hacer terapia y aprendan a estar completamente sobrios al conducir una movilidad, porque no solamente es un peligro para ellos sino también para otras personas.
En el país se permite cierto grado de alcohol, pero la tolerancia a la bebida es diferente en cada persona.
Considero que la conducción en nuestro medio es anárquica porque los automovilistas se pasan en rojo. El peatón o el chofer debe estar adivinando qué va a hacer el otro conductor o la gente que ve el semáforo y no lo respeta.
Creo que estamos atravesando una época difícil. No sé si Tránsito toma los exámenes correspondientes a los conductores profesionales. Alguna vez había sugerido a un director de esa unidad hacer exámenes más profundos, justamente para evitar estos problemas. Pareciera que no hubiese una visión clara periférica que debe tener todo el mundo. Los choferes no conducen bien, manejan muy rápido, provocan accidentes con bastante frecuencia, en los que hay fallecidos y traumatizados.
Sé que algunos choferes beben al conducir y otros no descansan lo suficiente. En otros países solo pueden manejar cuatro horas y luego descansan, posiblemente por el cansancio, porque el conductor tiene toda la responsabilidad de la gente que viaja en la movilidad. En el país, los choferes, no sé si es por ganar más, pero conducen en el día y vuelven a las carreteras por la noche.
Hay un problema de cansancio y lentificación en las respuestas reflejas y los accidentes ocurren más seguido.
En uno de los accidentes escuché que el chofer señalaba que no había visto el barranco que tenía adelante y se pasó derecho, creo que murió. Considero que se debería más para hacer cumplir las normas de tránsito.