El mestizaje se dio más rápido en el valle por la migración
En el valle de Cochabamba existe una historia larga de recepción de migrantes. El inca Huayna Kapac ya trajo mitimaes a esta región para producir sus maizales, lo cual implicó procesos de mezclas interétnicas desde ese tiempo.
Y cuando llegaron los españoles, los que huían de la mita se venían al valle de Cochabamba, a trabajar en las haciendas.
Por otro lado, el virrey Francisco de Toledo, el año 1570, empieza a hacer la distinción entre pueblos de indios y de españoles. En Cochabamba, la Villa de Oropesa era de los españoles y criollos y los pueblos de Tiquipaya, El Paso y Capinota para los indios. Lo que hicieron fue llevar a los indígenas a las llamadas reducciones.
Había un ideal totalmente segregacionista, que los indios y los españoles debían vivir separados, pero en la práctica eso era imposible porque los españoles tenían a los indígenas como servidumbre, además que debían convivir en los mismos pueblos de indios porque poseían sus haciendas.
Esta convivencia creó rápidamente cruces interétnicos. A diferencia del caso de La Paz o de otro departamento, en Cochabamba hubo rápidamente un proceso de mestizaje, más acelerado que en otras regiones, lo que estructuró la cultura del valle, que es básicamente mestiza.
MIGRACIONES
Se tiene una historia larga de interacciones interétnicas, de mestizaje, y el valle de Cochabamba es eso. Hay oleadas migratorias que han estado llegando en los primeros años de la República, y después del 52 esto se ha profundizado. En los últimos tiempos se ha incrementado la presencia de poblaciones del altiplano, por ejemplo.
La famosa sequía de 1982 y 1983 expulsó a miles de pobladores de otros departamentos a Cochabamba, lo mismo que la relocalización de las minas.
En Cochabamba se tiene una historia larga de ingreso de gente que llega de otros departamentos, pero que al mismo tiempo salen. Ese es otro rasgo del valle, que los cochabambinos tendemos a salir mucho. Hay migrantes de esta región en todo el mundo.
El mestizaje es uno de los rasgos de Cochabamba, como un sello que tenemos, que debemos entender mejor, no homogeneizar en tentación de discursos indigenistas, por ejemplo de asemejar el valle con el altiplano paceño, que tienen estructuras agrarias diferentes.
Justamente esta diversidad hace que Cochabamba tenga su propio léxico. Utilizamos, por ejemplo, mucho el término pues, que forma parte de los modismos vallunos. Nosotros usamos, además, bastante el quechua.
La migración de otros departamentos a Cochabamba se da también por el tema de la salud.
Esta es otra historia larga que se da en Cochabamba porque en la percepción colectiva este valle es saludable, es decir, acoge a los jubilados que desean pasar sus últimos años en un ambiente sano. Este departamento ha sido considerado tradicionalmente como un espacio ideal, por su clima templado, la regularidad en las estaciones. Antes no teníamos estas rupturas tan pronunciadas entre las estaciones, entre invierno y verano. El clima era uniforme y no habían estos picos que hoy en día estamos viviendo, además de que el nivel de humedad era altísimo.
El cambio que está sufriendo el valle en términos climáticos se va a traducir también en la transformación de la percepción que se tenga de Cochabamba.
Los pobladores que llegan de otros departamentos a Cochabamba aportan a esta ciudad, de alguna manera, pero se mantienen, algunos de ellos, en barrios que parecen enclaves, como por ejemplo Villa Sebastián Pagador. Ellos son parte de la ciudad, pero habría que preguntarles si se sienten cochabambinos, posiblemente la segunda generación sí, pero no así los que llegaron primero.
Al mismo tiempo, estos enclaves son, de alguna manera, autosegregados. Es decir, no se integran en forma total a la cultura valluna y a su ecosistema, porque una cultura es producto de una historia larga, de una relación con su entorno, y en este caso estamos hablando de migrantes recientes que están en un proceso de adaptación a este entorno, pero mientras tanto están en una especie de enclave, con su propio carnaval y otras fiestas.
Este es una tema que hay que estudiarlo más.