Cochabamba, Bolivia, Domingo 25 de noviembre de 2012
Informe Especial
LOS ADOLESCENTES TAMBIéN SE VEN INVOLUCRADOS EN CASOS DE ROBO AGRAVADO, ROBO Y MICROTRáFICO DE DROGAS

Violación, el mayor delito cometido

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 59.856262833676
Compartir
25/11/2012



Desde muy pequeño Marcelo, un niño beniano, migró al trópico de Cochabamba para trabajar con su familia, pero aprovechando el poco control de sus padres violó a una niña. 

La víctima lo denunció y finalmente Marcelo que tenía un poco más de 14 años fue detenido en el Centro deInfractores de Cochabamba. Después de estar recluido por un tiempo y cuando faltaba unos días para que cumpla su sentencia y obtenga su libertad, volvió abusar sexualmente de otro menor de edad que también estaba internado en el lugar. Ante este nuevo hecho volvió a ser procesado.

Al cumplir los 16 años fue trasladado a la cárcel de San Sebastián varones de Cochabamba, donde actualmente continúa recluido.

El delito por el que Marcelo es reincidente es el más cometido por los adolescentes en Cochabamba. Así lo muestran las estadísticas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) que indican que de los 306 casos registrados en la ciudad en esta gestión, 204 son por violación.

Los adolescentes detenidos en el Centro de Infractores, en su mayoría, están privados de libertad por este delito. De los 98 menores detenidos este año, 41 son por vejación.

En la mayoría de estos casos, los jóvenes que cometen una violación lo hacen bajo el consumo de bebidas alcohólicas o algún tipo de drogas.

Luego de ser detenidos, algunos aseguran no acordarse del momento en el que cometieron el delito ni de las causas del porqué lo hicieron. Sin embargo, otros que pertenecen a pandillas o grupos juveniles lo hacen, sobre todo, para buscar un liderazgo dentro del grupo al que pertenecen.

Una de las situaciones frecuentes donde también se comete este delito es dentro de las familias, donde los menores no tienen el control de sus padres, fueron abandonados por éstos o dejados al cuidado de algún familiar como el tío o el abuelo.

En muchos de estos casos, las víctimas son las hermanas, las primas o sobrinas que son niñas mucho menores que el adolescente que comete el delito.

Cuando el delito es cometido contra una amiga, vecina o persona extraña, el violador llega a asesinar a la víctima para evitar ser reconocido por la misma y denunciado a la Policía.

ROBOS

Después de la violación, otro de los delitos más frecuentes cometido por adolescentes es el robo agravado (con uso de arma) o simplemente el robo.

El vocero de la Felcc, capitán Juan Carlos Corrales, señaló que normalmente los jóvenes que cometen este tipo de delitos manejan armas blancas como cuchillos, tijeras y navajas para intimidar a sus víctimas.

El robo más frecuente que protagonizan los jóvenes es de celulares. En el mundo del hampa estos delincuentes que roban celulares son denominados “guerreros”.

Según Corrales, estos jóvenes realizan este tipo de robos particularmente en la zona Sur de la ciudad como en la Coronilla, La Cancha, las avenidas Aroma y Ayacucho, las calles adyacentes a la Universidad Mayor de San Simón, además en los locales de expendio de bebidas alcohólicas, conciertos y otros.

Manifestó que en este tipo de delitos no solamente están involucrados adolescentes varones, sino también mujeres que hacen el robo en los mercados de la ciudad, aprovechando el descuido de las amas de casa cuando éstas cargan bolsas o están distraídas viendo alguna mercadería o haciendo algún tipo de compra.

MICROTRÁFICO

Un nuevo delito en el que están incursionando también los menores de edad es el microtráfico de drogas.

Corrales manifestó que ya son varios los casos en los que se ha visto a menores de edad involucrados con el consumo y venta de estupefacientes en unidades educativas e incluso en algunas plazuelas o parques no solamente de la ciudad, sino también en provincias.

Al ser imputables recién a partir de los 16 años, los narcotraficantes ahora utilizan a menores de esa edad para comercializar la droga y también volverlos consumidores de estupefacientes.

“Incluso se ha podido encontrar en Cochabamba el uso de sustancias prohibidas como los psicotrópicos”, explicó.

Una muestra de aquello es el hecho ocurrido hace dos semanas en una fiesta de compañeros de un colegio en el kilómetro 9 de la avenida Petrolera, al sur de la ciudad, cuando dos adolescentes que asistieron al evento fueron dopadas y luego abandonadas en una pendiente.

Los vecinos de la zona encontraron a las jovencitas a plena luz del día casi desmayadas en la calle y llamaron a la Policía para que intervenga y dé con los autores. Tras la investigación, los uniformados lograron detener a ocho adolescentes varones con los que las muchachas habían consumido bebidas alcohólicas que fueron mezcladas con psicotrópicos.

Datos para tomar en cuenta

Violación dentro de la familia 

la mayorÍa de los casos de violación se dan dentro de la familia. Los agresores son hermanos, primos, tíos de las y los adolescentes victimados.

En muchos casos estos agresores fueron abandonados por sus padres y viven bajo el cuidado de sus tíos, abuelos o sus hermanos mayores.

En algunos casos llegan al asesinato

Los que delinquen muchas veces llegan hasta matar a la víctima, todo para evitar que ésta los reconozca y denuncie a la Policía.

Este tipo de casos se da sobre todo en las zonas rurales, donde las víctimas son llevadas a lugares alejados y luego de ser agredidas son asesinadas por el violador.



  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.