Cochabamba, Bolivia, Domingo 25 de noviembre de 2012
Informe Especial
EL PSICóLOGO DANIEL VáZQUEZ RECOMIENDA A LOS PADRES DE FAMILIA MANTENER UNA FLUIDA COMUNICACIóN CON SUS HIJOS, ADEMáS DE TRATARLOS CON CARIñO, DEDICACIóN Y CONFIANZA

Falta de afecto y control llevan a menores a comenter delitos

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 62.931937172775
Compartir
25/11/2012

(I) Dos jóvenes capturados por la Policía acusados de robo, en agosto pasado. A la derecha, un joven detenido por ser miembro de una pandilla delictiva en Quillacollo. DICO SOLIZ

Para evitar que los adolescentes y jóvenes entren al mundo de la delincuencia a corta edad, estos deben sentir que tienen un verdadero hogar en el que se los trate con cariño, dedicación y calidez.

Esa es la recomendación del psicólogo Daniel Vázquez, quien aseguró que los jóvenes comienzan a delinquir a temprana edad porque no tienen el control de sus padres.

“A los jóvenes hay que darles más confianza, afecto, acompañarlos en la vida, que se levanten si se caen. Hay que preocuparse por ellos y hay que hacerles sentir que el hogar es un verdadero hogar, porque muchas veces la casa se constituye en un lugar donde los jóvenes no quieren estar, sólo van para descansar, comer y dormir”, dijo.

A pesar de que hay familias que están constituidas por todos sus miembros, en muchos casos no existe un ambiente familiar.

El experto manifestó que en vez de tratar de castigar a los jóvenes se debe pensar en prevenir la delincuencia, promocionando un estilo de vida diferente.

“Se hace mucho alarde del buen vivir, pero esto solamente queda en retórica. En la práctica debería promocionarse una vida saludable, creando espacios para que los jóvenes hagan deporte después del colegio”, manifiestó.

Señaló que en otros países como Estados Unidos se han aplicado sanciones punitivas para los adolescentes y esto no ha dado buenos resultados. Muestra de ello es que en el consumo de drogas Norteamérica es uno de los países que tiene mayor índice de consumidores, pese las sanciones que existen.

¿CÓMO DETECTAR

EL DELITO?

Vázquez señaló que cuando los padres tienen una buena comunicación con los miembros de la familia, no es difícil que se den cuenta que sus hijos están involucrados en algún acto delictivo.

Las primeras señales son el cambio de comportamiento de los jóvenes, las salidas cada vez más frecuentes a la calle y la agresividad, entre otros factores..

Cuando este tipo de situaciones se presentan, los padres deben conversar con ellos y tratar de orientarlos. “Lo último que pueden hacer los padres es quedar en la desesperanza y no hacer nada. A veces quieren resolver todo a puro regaño, crítica, comparaciones. Esas cosas, a veces, no hacen bien al hijo”, dijo a tiempo de manifestar que los progenitores deben tener otras técnicas para abordar este tipo de problemáticas, como el devolver la confianza a los menores de edad y no estar detrás de ellos las 24 horas.

El apoyo psicológico es necesario

Ir al psicólogo para los adolescentes muchas veces es tomado en la sociedad y por los mismos jóvenes como una especie de castigo.

En la mayoría de los colegios particulares se cuenta con un profesional en Psicología que cita a los estudiantes y, en algunos casos, a los padres cuando se identifica que el joven tiene algún problema. Sin embargo los muchachos se sienten estigmatizados cuando van a una terapia con el psicólogo.

El psicólogo de adolescentes Daniel Vázquez señaló que a veces un tratamiento es tomado por el paciente y por la sociedad como un castigo para el joven, cuando más bien se debería hacer un trabajo de prevención con los adolescentes.

Indicó que en nuestro país no hay una cultura para que el psicólogo pueda hacer intervenciones para orientar al joven y cambiar esa percepción que tiene de la vida a esa edad.

“Nosotros también debemos reconocer que la orientación en el área social y, sobre todo en la psicología, tiene sus grandes deficiencias. En ese marco, deberían haber mayores terapias familiares de adolescentes y terapias educativas en los colegios”, dijo el experto a tiempo de señalar que este tipo de atenciones implica un movimiento no solamente económico sino de una disposición y apertura total de la sociedad a este tema.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA 

Confianza.

Especialistas piden a los padres dar confianza a los adolescentes para evitar que den malos pasos.

En colegios

Debe existir un mayor apoyo psicológico en los colegios para orientar a los jóvenes.

Cuidado.

La mayor preocupación de las autoridades y especialistas es el consumo descontrolado de los psicotrópicos, elementos que puede volver adictos a los jóvenes.



  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.