Cochabamba, Bolivia, Lunes 20 de - de 1999
Informe Especial

La sexualidad continúa siendo un tabú en las familias cochabambinas

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 70.69330199765
Por: Jhenny Nava B. jnava@opinion.com.bo | 12/08/2012

El tema de la sexualidad es evadido por los padres, quienes creen que al no abordar el mismo pueden retrasar el inicio de la vida sexual de sus hijos, situación que es falsa.

Los jóvenes y, sobre todo, las adolescentes tratan de conseguir más información con sus madres, pero al sentir el rechazo de éstas buscan información
en otras personas como las amigas.

Al llegar del colegio a la casa, Vanessa (15 años) le contó a su madre que una de sus compañeras de curso estaba embarazada. La adolescente aprovecho además la oportunidad para hablar con su madre de sexualidad, sin embargo ésta evadió el tema y le dijo que mejor se ocupe de estudiar y que “todavía no estaba en edad para hablar de esas cosas”.

La madre no sabía que Vanessa quería tocar el tema porque ya había iniciado su vida sexual, pero al no recibir una respuesta de parte de ella decidió mantener en reserva lo que le estaba sucediendo.

Esta situación es muy común entre las adolescentes, menciona la psicóloga del centro de Atención Integral Diferenciada para Adolescentes (AIDA) del Hospital Materno Germán Urquidi, Zulma Juchani, que asegura que por la falta de conocimiento y la confianza que tienen en sus madres, las jovencitas, por lo general, buscan en ellas la respuesta a todas sus dudas.

Lo que le sucedió a Vanessa es una muestra que el tema de la sexualidad entre padres e hijos continúa siendo un tabú, y son muy pocos los progenitores que se abren a hablar de sexualidad y métodos anticonceptivos para que sus hijos cuenten con la información adecuada.

“Creo que las familias cochabambinas somos muy conservadoras y esa es la razón por la que no hablamos con nuestros hijos de sexualidad”, agrega la profesional.

Debido a esta situación, los jóvenes utilizan la poca información que tienen acerca de sexualidad y métodos anticonceptivos, que en algunos casos es incluso errónea.

Estos temas son normalmente conversados entre adolescentes amigas y entre ellas se aconsejan, pero en algunos casos la información que se maneja no es la adecuada y eso puede ocasionar problemas como las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y embarazos adolescentes.

“Incluso la información que tienen a veces no la usan, porque existe el mito de que no les va a pasar nada”, menciona.

MIEDO

El miedo que tienen los padres a hablar del tema de sexualidad no evita que los adolescentes tengan relaciones sexuales.

Juchani afirma que los padres creen que es mejor evadir el tema para no “abrirles los ojos a los jóvenes y que éstos no sepan qué es tener una relación sexual y cómo deben cuidarse”. Pese a ello, los adolescentes hablan del tema con personas de su edad y de su confianza sobre las relaciones sexuales.

“Es importante que los padres toquen el tema, porque los adolescentes necesitan contar a alguien cómo se sienten en sus relaciones y no poder hacerlo es frustrante para ellos”, menciona.

El secretario general de la Coordinadora Nacional de Líderes “Tú Decides”, Roly Betancurt, indica que hay una gran brecha en la comunicación entre padres e hijos para tratar estos temas.

El trabajo y las ocupaciones de los padres hacen que éstos no tengan el tiempo suficiente para ocuparse de las inquietudes de sus hijos y mucho menos de abordar la temática de la sexualidad”, señala.

“Nuestros padres se fían en la información que se da en el colegio, cuando ésta no es la que los jóvenes esperamos porque creemos que no es completa”, sostiene.

Indica que este es un problema que se arrastra de generación en generación y de las creencias y la forma en cómo fueron educados los padres.

Para tratar de dar los primeros pasos dentro de la familia y tocar el tema, Betancurt señala que en departamentos como Chuquisaca y Tarija se han realizado talleres con padres de familia en los que los jóvenes enseñaron a sus tutores la forma en la que se debe abordar el tema de la sexualidad.

Agrega que en estos talleres los padres reconocieron su falta de responsabilidad en la educación sexual hacia sus hijos y muchos se arrepintieron por no haber abordado el tema cuando se enteraron que sus hijos adolescentes iban a ser padres o contrajeron alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS).

“Lamentablemente los padres se dan cuenta muy tarde de lo que les pasa a sus hijos y reaccionan solamente cuando presentan algún problema que ya no puede resolverse”, acota Betancurt.

PRIMEROS EDUCADORES

Desde el punto de vista del secretario general de la Coordinadora Nacional de Líderes “Tú Decides”, los padres deberían ser lo primeros en impartir educación a sus hijos acerca de sus derechos sexuales y los métodos anticonceptivos para crear una mejor sociedad.

Aunque no existen estadísticas acerca de la educación sexual de padres a hijos, Betancurt señala que los tutores siguen arrastrando los perjuicios de sus progenitores, que tampoco les habrían dado esta información, por lo que creen que con el silencio lograrán que sus hijos retrasen el inicio de su vida sexual.



La sexualidad boliviana en  números 

34 por ciento

centros privados.

De acuerdo a un diagnóstico realizado por el CIES, el 34 por ciento de los adolescentes en Cochabamba, La Paz y Cobija asiste a un centro privado cuando tiene un problema de sexualidad, el 23 por ciento lo hace a un centro público y el resto acude a los amigos, enamorado o familiares.

21

adolescentes.

Según la asociación Católicas por el Derecho a Decidir, de cada 100 jóvenes entre 15 y 19 años, 21 ya son activos sexualmente y 16 ya son madres o están en periodo de gestación.

61 por ciento

compra en farmacia.

Cuando se trata de adquirir algún anticonceptivo, específicamente el condón, 61 por ciento de los adolescentes acude a la farmacia para adquirirlos, según el diagnóstico realizado por el CIES el 2012.






Copyright © 2003-2014 Opinión. Todos los derechos reservados.