Cochabamba, Bolivia, Domingo 25 de marzo de 2012
Informe Especial

Pymes conquistan el mundo con productos innovadores y creativos

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Por: Jhenny Nava B. informeespecial@opinion.com.bo | 25/03/2012


Cinturones, carteras, billeteras, zapatos elaborados en cuero de lagarto, sapo y avestruz son parte de la mercadería que produce la Compañía Importadora, Exportadora Nacional Sudamericana (Ciensa) y que se exporta a Estados Unidos y a Europa.

Estos productos que han encontrado una buena acogida en otros continentes son fabricados desde el año 1994 y han logrado el éxito de una manera silenciosa fuera de nuestras fronteras.

En Cochabamba existe más de una veintena de diferentes tipos de emprendimientos que se dedican a exportar productos innovadores que permiten la subsistencia de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Monedas de colección en plata y oro, tarjetas telefónicas y prevaloradas, urnas para cenizas, explosivos químicos, cubrecamas en cuero de alpaca y llama, pulpa para papel que sirve para la elaboración de billetes, cebolla dulce, jalea real en cápsulas, extracto de propóleo, flores secas y cereales andinos son sólo algunos de los productos innovadores que cochabambinos elaboraron para conquistar el mundo.

¿CÓMO SURGEN?

Por su situación geográfica y la lejanía que tiene con los puertos, Cochabamba más que otros departamentos de Bolivia requiere de un mayor esfuerzo de los empresarios para que sus productos logren el éxito en el exterior. Todo esto obliga a muchas Pymes a ser muy creativas.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Juan Pablo Demeure, indicó que el fabricar productos genéricos en el departamento no genera competencia en el mercado exterior y por eso, muchos empresarios han pensado en productos innovadores que son apreciados en otros mercados.

“Nuestros productos realmente son innovadores. Nadie podría imaginar que existe una fábrica de acuñación de monedas de colección en Cochabamba porque estas empresas trabajan de manera silenciosa llevando al exterior sus productos que no son comunes”, dijo.

Para el empresario, la gran mayoría de los productos no tradicionales (con valor agregado) tiene dificultades para competir en el mercado internacional. Ante esto, se requiere de la creatividad para poder sacar a ciertos nichos de mercado lo que se produce en el departamento.

Estos productos innovadores en su mayoría son exportados en volúmenes pequeños, pues son producidos por artesanos, deseosos de mostrar su arte y trabajo.

En su mayoría estos productos tienen la característica de ser fabricados solamente para la exportación, ya que en muchos casos los precios en los que se los vende en el mercado local no compensan los gastos de producción y la ganancia que debería haber para la empresa.

En algunos casos, los productos que se elaboran para la exportación no son conocidos en el mercado local y la gente no está acostumbrada a consumirlos, motivo por el cual tampoco se ponen a disposición del mercado cochabambino.

DESTINOS

Estos productos innovadores tienen una variedad de mercados entre ellos están Estados Unidos, China, Japón, Malasia, Ecuador, Argentina y Chile.

De ellos uno de los más importantes es Estados Unidos, que durante varios años ha tenido preferencias arancelarias con Bolivia para la exportación y ha logrado abrir nichos de mercados especialmente para los textiles, maderas y productos artesanales.

MOVIMIENTO

La exportación de diversos productos regionales, que están dentro de los productos considerados como no tradicionales, mueve cada año aproximadamente cien millones de dólares.

Pero la exportación de este tipo de productos no se hace solamente a través del envío de los mismos, sino que muchos empresarios también optan por comercializarlos en ferias internacionales.

Países de Europa, Estados Unidos e incluso de Latinoamérica acogen a productores bolivianos en sus ferias para que éstos puedan ofertar sus productos. Aunque a esto se suman los gastos de estadía y pasajes, los productores obtienen buenos rendimientos.

“Optar por las ferias depende mucho de las características de la empresa y muchas Pymes prefieren promocionar sus productos de esta manera y para ello se preparan durante el año ”, señaló Demeure a tiempo de mencionar que ésa es una buena estrategia para abrir mercados, porque una vez que los conocen en otros países, los exportadores comienzan a realizar envíos a pedido.

Cuando estos productos suben y alcanzan cierto tipo de volumen es cuando comienzan a ingresar a mercados más grandes y tienen la perspectiva de crecer.

Para ello las empresas optan por buscar un representante en un país destino para que se encargue de la distribución del producto.

Cada año son más los cochabambinos que buscan productos innovadores para sacar del país.



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