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Cochabamba, Bolivia, Domingo 19 de febrero de 2012
Informe Especial
VARIAS DANZAS SON BAILADAS EN PA铆SES VECINOS SIN QUE 茅STOS RECONOZCAN EL ORIGEN BOLIVIANO QUE TIENEN

El plagio de las danzas enfrent贸 a Bolivia con Per煤 y Chile

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19/02/2012
Karen Schwarz,鈥圡iss Per煤 2009, se present贸 con este traje en el Miss Universo.   
<BR><BR>                                                   ARCHIVOBolivia ha tenido con los pa铆ses de Per煤 y Chile varias pol茅micas por la apropiaci贸n indebida de las danzas bolivianas.

La Diablada es la que ha causado el conflicto mayor en este aspecto cuando en el concurso de Miss Universo 2010, la candidata peruana se aprestaba a concursar con el traje t铆pico de la danza boliviana.

El conflicto entre Bolivia y Per煤 estall贸 cuando Miss Per煤 Universo 2009, Karen Schwarz, llev贸 al certamen internacional de Las Bahamas un traje inspirado en la Diablada pune帽a, para competir en el evento de mejor traje t铆pico del concurso.

La exhibici贸n de la peruana con el traje de la Diablada gener贸 reacciones dentro y fuera del pa铆s, ya que residentes bolivianos en esa regi贸n peruana y en otras reclamaron por la apropiaci贸n indebida de la danza.  

El Gobierno boliviano reaccion贸 y envi贸 una misiva de protesta al Instituto Nacional de Cultura de Per煤 para hacer conocer la molestia ante esta situaci贸n, antes de que la candidata se presentara al concurso.鈥圫in embargo, esta molestia no caus贸 efecto en el pa铆s vecino que no impidi贸 el ingreso de Schwarz al evento de belleza con el traje en pol茅mica.

El actual ministro de Culturas, Pablo Groux, que durante el incidente con el Per煤 tambi茅n asum铆a esa cartera de Estado, indic贸 que la demanda se inici贸 a trav茅s de representaciones diplom谩ticas en el Per煤.

Asimismo, la demanda deriv贸 en la impugnaci贸n ante el concurso Miss Universo de la presentaci贸n de la representante peruana con el traje t铆pico de la Diablada en base a dos antecedentes: el primero, la existencia del registro de patrimonio cultural que tiene el Carnaval de Oruro ante la Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) y, el segundo, que tiene que ver con la participaci贸n de la boliviana Rosario Rico Toro en 1990 en el mismo concurso con la vestimenta del traje de la Diablada.

Adem谩s, se elev贸 otra demanda en la UNESCO, y se entreg贸 a altos funcionarios de esta instituci贸n una carta con una protesta formal.

Un fragmento de la carta hace conocer que la misiva se debe al intento "de usurpaci贸n de nuestra identidad cultural en el Miss Universo que podr铆a generar confusi贸n en los espectadores sobre el origen hist贸rico de la danza de la Diablada, as铆 como un da帽o irreparable a nuestra dignidad como pueblo y Estado Plurinacional鈥.

Tambi茅n hubo amenazas del Gobierno boliviano de hacer la demanda ante La Haya, pero 茅sta no se concret贸.
CHILE

Pero, los problemas con Per煤 por las danzas bolivianas no fueron los 煤nicos que tuvo que afrontar el pa铆s, ya que las autoridades nacionales tambi茅n identificaron que en Chile los bailes eran danzados como si fueran propios de ese pa铆s.

La exministra de Culturas, Zulma Yugar, recibi贸 durante su gesti贸n denuncias de que en Chile y espec铆ficamente en el Carnaval andino de Arica, los chilenos bailaban danzas bolivianas y las utilizaban para promocionar su Carnaval.

Caporales, Tinkus, Tobas, Morenada y Diablada son algunas de las danzas utilizadas como parte de la promoci贸n que hacen los chilenos de esta festividad carnavalera, que tiene mucho parecido al Carnaval de Oruro.

Pero, no solamente en el  Carnaval andino de Arica es donde se puede ver estas danzas, pues el Ministerio de Culturas de ese pa铆s utiliz贸 durante las 煤ltimas gestiones la danza de la Diablada para promocionar su  turismo.

Con el prop贸sito de atraer mayor cantidad de turistas a ese pa铆s, Chile ha promocionado varias veces esta danza con algunas variaciones en la vestimenta y la m煤sica que se utiliza para bailarla, indicando que 茅sta pertenece a las regiones del Norte chileno.

Y aunque la Diablada y otras danzas son bailadas  en Chile, en este caso el Ministerio de Culturas de Bolivia no realiz贸 ninguna demanda para que estos bailes sean reconocidos como parte de la cultura boliviana. Se estima que la imitaci贸n de las danzas surgi贸 a partir de las invitaciones que se hac铆an a esa regi贸n a fraternidades orure帽as de Diablada para participar en el Carnaval andino de Arica.

El historiador Fernando Caj铆as indic贸 que en Bolivia, desde la d茅cada de los 70, el folklore se ha convertido en una expresi贸n masiva; se han multiplicado las mega fiestas; la participaci贸n de la mujer y del n煤mero de int茅rpretes de las danzas. Este fen贸meno ha traspasado las fronteras, en gran medida gracias a los migrantes y se ha producido "la bolivianizaci贸n cultural" del Norte argentino, del Norte chileno y del Sur peruano sin el sello de "Hecho en Bolivia", lo que ha motivado que personas inescrupulosas de los pa铆ses vecinos realicen una apropiaci贸n indebida de las mismas.

M谩s de 8 mil diablos reivindican la danza

En AGOSTO de 2009,  m谩s de mil bailarines de ocho fraternidades orure帽as bailaron en la ciudad de La Paz.鈥圗l objetivo, reivindicar la danza de la Diablada como parte de la cultura boliviana luego de una serie de impasses entre los cancilleres y funcionarios del Ministerio de Culturas de Per煤 y de Bolivia.

La diablada en CNN y en Telesur

Para sentar precedente sobre la danza de la diablada ante el problema con Per煤, nuestro pa铆s invirti贸 16 mil d贸lares en spots publicitarios para promover esta danza.

CNN de Estados Unidos  y Telesur de Venezuela fueron las dos cadenas televisivas donde se difundi贸 el video que duraba 20 segundos.



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