Cochabamba, Bolivia, Lunes 20 de - de 1999
Informe Especial
EL PRIMER MAL ES FáCILMENTE DETECTABLE A TRAVéS DE EXáMENES DE PAPANICOLAU, PARA LOS QUE LAS MUJERES TRABAJADORAS DISPONEN, POR LEY, DE UN DíA HáBIL. LAS HEMORRAGIAS CAUSAN FALLECIMIENTO EN ZONAS ALEJADAS

Cáncer cérvico uterino y hemorragias, principales causas de muerte de madres

VOTAR
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
RESULTADO
  • Actualmente 60.4329004329
Por: Sergio de la Zerda informeespecial@opinion.com.bo | 30/10/2011


El cáncer de cuello de útero y las hemorragias durante el parto son las principales causas de la mortalidad materna en Cochabamba y el país, según indicó la directora del Centro de Orientación Sexual y Reproductiva (CIES), Fantina Ugarte Vásquez.

Datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) indican que Bolivia tiene una tasa de 4,5 mujeres que fallecen al día debido al señalado cáncer.

Asimismo, la repartición puntualiza que en lo que va del año se registraron en Cochabamba 17 muertes maternas (en 2010 la cifra llegó a 19), siendo la principal causa complicaciones hemorrágicas en el parto que tardan en ser atendidas en centros de salud especializados.

PREVENCIÓN

Ugarte manifestó que en el cáncer del cuello uterino, predispuesto por el virus del papiloma humano, es sin embargo un mal que se puede prevenir a través de exámenes de papanicolau.

“Acá en nuestro centro -precisó Ugarte- (C. Uruguay No. 436, entre San Martín y 25 de Mayo) estas pruebas cuestan Bs 25, además de que en los servicios salubres del SUMI (Seguro Universal Materno Infantil) son gratuitas. Toda mujer tendría que hacerse anualmente un papanicolau para prevenir el cáncer”.

Añadió que lo ideal es comenzar con la prueba a partir del inicio de relaciones sexuales; sin embargo el examen también deben hacérselo todas las mujeres adultas.

Ugarte manifestó que la misma ley otorga facilidades para que las mujeres se hagan el examen.

La Resolución Ministerial 268-11, emitida en abril de este año, concede un día hábil al año a todas las mujeres trabajadoras de los sectores públicos y privados para someterse a un examen médico de papanicolau y una mamografía para la prevención de enfermedades. “Se trata -agregó- de una prueba muy sencilla que no molesta ni duele. Se la practica en dos minutos y el resultado se da al día siguiente”.

HEMORRAGIAS

Un sector de mujeres embarazadas que enfrenta riesgos es, manifiesta Ugarte, el de las trabajadoras de las regiones rurales del país.

“En el campo -aseveró la especialista- las mujeres realizan a veces un trabajo muy duro y por ello en ocasiones tienen un aborto espontáneo, un aborto que necesita tratamiento médico, pero ellas se quedan en casa. Se ha visto también que hay mujeres embarazadas que, con un sangrado excesivo, llegan a los hospitales de tercer nivel ya a veces a dar su último suspiro por el excesivo sangrado”.

COMPLICACIONES

Existen también otras patologías del embarazo como la preeclampsia, una complicación médica que se asocia a hipertensión inducida y cuyo síntoma inicial es la elevada presión arterial, que luego puede derivar en una fatal eclampsia (aparición de convulsiones o coma durante el embarazo en una mujer después de la vigésima semana de gestación).

La preclampsia, explicó Ugarte, es una reacción del organismo ante el embarazo y se presenta generalmente en épocas invernales de frío, causando convulsiones a las señoras que mueren cuando no acuden a un centro hospitalario.

“Lo que tenemos que enseñar -dijo la especialista- a las mujeres embarazadas es detectar los factores de riesgo, por ejemplo deben reducir el trabajo excesivo y no trabajar a la par que los hombres. Las pacientes que están con dolor de cabeza, tienen presión alta y pies hinchados, deben saber que tienen factores de riesgo y deben acercarse a un centro médico”.

Enfatizó que los servicios salubres deberían verificar el estado de los partos, qué factores de riesgo existen y programar la realización de los partos en centros de salud que correspondan a cada caso.

Ugarte sostuvo que, especialmente en las provincias, es necesaria la presencia de más médicos, que además deben ser mejor pagados para desempeñar su labor adecuadamente, disponiendo por otro lado de centros de salud de al menos segundo nivel.

ANTICONCEPCIÓN

La anticoncepción, especifica un informe del Sedes, constituye uno de los pilares de la salud sexual y reproductiva, y tiene la finalidad de reducir los embarazos no planificados.

Sin embargo, la entidad admite que sus servicios salubres no suelen ofertar una gama completa de métodos de anticoncepción, lo que genera “desconfianza” de la población en relación a los servicios y los métodos ofertados.

La ciudadanía puede acudir a centros especializados como el complejo hospitalario Viedma; asimismo CIES brinda este tipo de servicios.

VACUNACIÓN

Si bien la institución pública admite que los resultados no son todavía suficientes, el Sedes dispone para el 2011 de 15 mil unidades de vacunas Gardasil contra el virus del papiloma humano, precursor del cáncer de cuello uterino, que benefician a igual número de niñas y adolescentes de entre 6 y 18 años de edad.

La primera fase de la vacunación consistió en un proceso de capacitación a profesores y padres de familia.

Posteriormente se procedió a la aplicación de primeras y segundas dosis y actualmente se ha entrado en la aplicación de la tercera dosis.

En 2010, la campaña benefició a 33.900 niñas en todo el país, de entre 9 a 13 años.






Copyright © 2003-2014 Opinión. Todos los derechos reservados.