Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

¿Sol para el MSM?

¿Sol para el MSM?
Luego de conocer los resultados de las elecciones generales, todos se preguntaban ¿cuál será el proyecto que encararán los militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM)? ¿Habrá refundación del partido? ¿Qué pasará con la Alcaldía de La Paz, centro de poder del MSM?.

Este partido perdió su personería jurídica por no haber alcanzado el 3 por ciento de la votación en los recientes comicios electorales.

Con los resultados difundidos al 99 por ciento , estamos en la capacidad de afirmar que las encuestas nacionales realizadas por empresas privadas y muy ligadas a las redes televisivas nacionales, no estaban equivocadas al ubicar a Juan del Granado en un cuarto lugar. Incluso, si hacemos memoria, antes de que el Tribunal Supremo Electoral formalice la convocatoria, el MSM se encontraba en el último lugar de las preferencias electorales. De ahí, muchos analistas y aquellos que buscaban la unidad de la oposición, coincidían que Juan no era el indicado para la carrera presidencial.

Entonces todas las miradas apuntaron a Luis Revilla como el candidato ideal por los éxitos logrados al mando de la Alcaldía de La Paz. Esa lectura de la realidad no la tuvieron los asesores políticos del MSM, creyeron que se podía revertir con la campaña pero fracasaron a tal punto que el voto paceño, cautivo en muchas elecciones municipales, les dio la espalda.

Ante esa situación Luis Revilla, presenta su agrupación ciudadana denominada Soberanía y Libertad (SOL) para buscar la reelección como alcalde de La Paz. Lo llamativo es que los altos dirigentes del MSM no estuvieron en la presentación de la nueva agrupación ciudadana ¿será el inicio del desbande al interior del MSM? ¿Cada militante buscará su propio destino? Sin duda, hay mucho descontento al interior.

(*) Es presidente del Colegio de Comunicadores de Cochabamba