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  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
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ANÁLISIS

Partidos políticos desaprovechan potencialidades de redes sociales

Partidos políticos desaprovechan potencialidades de redes sociales



Los partidos políticos habilitados para terciar en las elecciones presidenciales de octubre próximo están dando un uso incipiente, poco técnico, limitado y hasta improvisado a las redes sociales, sostiene el especialista en web 2.0 Marcelo Durán.

La afirmación del experto se desprende del seguimiento permanente que realiza a la presencia y participación de los partidos en Facebook y Twitter.

Su diagnóstico también obedece a la lectura de los datos estadísticos sobre el acceso a internet y la penetración de las redes sociales en el país.

En el análisis político de las redes sociales no importan solo los números, advierte Durán. “Un candidato no puede decir que tiene 100 mil seguidores (en Facebook o Twitter) y, por tanto, asumir que va a tener 100 mil votos de la gente de las redes sociales”, explica.

En este entendido, considera que el gran desafío de las figuras y partidos políticos es convertir los seguidores o las muestras de aprobación (como los “Me gusta” de Facebook) en votos.

PARTIDOS A partir de su observación y seguimiento a la dinámica político-electoral en las redes sociales, Durán ensaya un diagnóstico partido por partido.

Así, del Partido Verde de Bolivia (PVB), que postula a Fernando Vargas a la Presencia, afirma que no tiene presencia relevante en las redes sociales, salvo por noticias de periódico referidas a la tienda política.

Por su lado, el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con Jorge Tuto Quiroga como candidato a la Presidencia, no utiliza de forma efectiva sus cuentas en redes sociales (entre cinco y 10), apunta Durán.

De Unidad Demócrata (UD), encabezada por Samuel Doria Medina, manifiesta que tiene un número interesante de seguidores (que supera los 24 mil), pero que el número de retweets (recurso por el que se comparten lo que escribe el administrador de la cuenta) de lo que comunica el candidato es reducido, apenas unos 15. “Entonces, algo está fallando”, dice.

Al movimiento de Doria Medina en las redes, el experto adiciona el que generan los activistas seguidores de este candidato.

En el Movimiento Al Socialismo (MAS), Durán advierte un manejo algo más estructurado de las redes sociales. Dice que, por un lado, están las cuentas de los ministerios de la actual gestión y de sus titulares, que, aun no haciendo campaña electoral directamente, al comunicar los logros de la gestión de Evo Morales generan una opinión pública favorable capaz de redundar en su desempeño electoral.

En este caso destaca también el trabajo de las unidades de comunicación que están detrás de las reparticiones ministeriales.

Por otro lado, están los activistas, seguidores y hasta candidatos el MAS, que, además de difundir los resultados de la gestión de Morales, fijan en las redes una agenda que favorece al partido en funciones de Gobierno.

Finalmente, Durán dice que el Movimiento Sin Miedo (MSM), con Juan del Granado a la cabeza, tiene una presencia interesante en páginas web, que subrayan los logros de su gestión pública (en la Alcaldía de La Paz, principalmente), pero que carece de una presencia relevante en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde tiene muy pocas cuentas activas.

DATOS Citando datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), la página web Política 2.0 refiere que en Bolivia hay 3.56 millones de conexiones a internet, entre móviles y fijas.

Asimismo, indica que a 269 mil asciende el número de viviendas que en 2012 contaban con conexión domiciliaria a Internet (Censo Nacional de Población y Vivienda). El porcentaje de personas con acceso a internet en su vivienda es de 10.7 por ciento . A 35.5 por ciento llega el porcentaje de la población mayor a cinco años que usa

internet (Encuesta de Hogares INE 2012), acotan los datos citados por Política 2.0.

En el ámbito de las redes sociales, Facebook registra 2.8 millones de cuentas activas

en Bolivia (lo que no equivale al número de personas conectadas, sino al número de cuentas existentes, ya

que una persona puede tener más de una cuenta). Aunque no existen datos exactos acerca del número de

usuarios de Twitter en Bolivia, algunas estimaciones

afirman que oscilan entre las 30 mil y 120 mil.

A modo de complementar estos datos, el experto precisa que más del 50 por ciento de los usuarios de Facebook tiene un rango etáreo de entre 16 y 25 años.

Matiza que, a diferencia de lo que pasa en Facebook, en Twitter la mayor parte de las cuentas no corresponde a un grupo etáreo en particular, sino a líderes de opinión (políticos, periodistas, autoridades, modelos).

Estos datos revelan la desatención -en términos electorales- de los partidos políticos hacia los jóvenes votantes y los líderes de opinión.