Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

ANÁLISIS

Doria Medina y Suárez pesan más en Cochabamba que en Santa Cruz

Doria Medina y Suárez pesan más en Cochabamba que en Santa Cruz



Pese a que no son de Cochabamba sino de La Paz y Beni, los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de Unidad Demócrata (UD) Samuel Doria Medina y Ernesto Suárez Satori, respectivamente, tienen mayor apoyo del electorado en la Llajta en comparación de La Paz y Santa Cruz.

La segunda encuesta de intención de voto de la empresa Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, difundida por la red ATB el pasado 19 de agosto, asegura que el partido de Doria Medina y Suárez tiene 20 por ciento de respaldo del electorado cochabambino, un punto más que en Santa Cruz (19 por ciento ) y siete más que en La Paz (13 por ciento ).

¿Por qué más en Cochabamba y menos en Santa Cruz y La Paz? El candidato a primer senador por UD, Arturo Murillo, asegura que el respaldo mayoritario se debe al gran trabajo que su partido viene desarrollando con la gente, “que sabe que Samuel y Ernesto son la única alternativa al cambio”.

Sin embargo, indica que los porcentajes que otorga la encuesta de Ipsos a los candidatos de su partido no refleja la realidad.

"Nosotros tenemos nuestra propia encuesta y estamos dos dígitos más de lo que dicen. En Cochabamba vamos muy bien y estamos seguros que seguiremos creciendo", indica.

Consultado sobre cuánto significa esos dos dígitos más, Murillo reitera "dos dígitos más". Sin embargo, a mucha insistencia manifiesta que la preferencia electoral hacia Doria Medina y Suárez alcanzaría casi al 40 por ciento , cifra que estaría más próxima a la intención de voto que tienen a su favor los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales y Álvaro García Linera, que según Ipsos alcanza a 58 por ciento en Cochabamba.

Antes del inicio de la campaña electoral, tanto Doria Medina como Rubén Costas, principal aliado del empresario cementerio y que tiene alto apoyo en Santa Cruz de donde es gobernador, anunciaron que desde Cochabamba articularían la unidad de los partidos de oposición y trabajarían rumbo a los comicios electorales para derrotar a Evo.

Muestra de ello son las muchas reuniones que sostuvieron Costas, Doria Medina y Suárez, al punto que fue en la Llajta donde el Partido de los Verdes del gobernador cruceño definió la alianza con el empresario cementero y llevar al exgobernador beniano a la Vicepresidencia.

SANTA CRUZ, LA PELEA Por ahora, los demócratas dicen que Cochabamba es una plaza que les permite estar tranquilos porque es posible seguir creciendo y conquistar el voto tanto en la ciudad como en el campo.

Donde la lucha se pone dura es en Santa Cruz, considerado como el principal bastión de la oposición.

Las encuestas de Ipsos muestran que el apoyo del electorado en favor del líder masista alcanza al 56 por ciento , mientras que los candidatos que respalda Rubén Costas apenas llegan a un 19 por ciento .

Aunque los datos de esa encuesta muestran una diferencia de 37 por ciento puntos entre el primero y el segundo, los demócratas nuevamente insisten en que esos porcentajes no reflejan la realidad de lo que quieren los cruceños.

Murillo, que no solo es candidato a primer senador por Cochabamba sino también vocero de Doria Medina, afirma que los porcentajes entre Evo y Samuel son casi similares, según sus propias encuestas.

Aunque no indica a cuánto alcanza la diferencia y quién está primero, dice que la pelea por el voto es fuerte en Santa Cruz.

Reconoce que el MAS logró llegar a sectores que hasta hace poco lo rechazaba y repudiaba al Gobierno.

“Sin embargo, con un trabajo tramposo y chantajista el MAS ha logrado controlar ciertos sectores cruceños que ahora lo apoyan”, manifiesta Murillo al acusar al Gobierno de utilizar recursos del Estado para favorecer al partido oficialista en Santa Cruz.

Sin embargo, afirma que nada está dicho porque su partido tiene estrategias para llevar la delantera y obtener el 12 de octubre “un triunfo contundente en Santa Cruz”.

Según los demócratas, Santa Cruz es una plaza importantísima donde pretenden obtener el mayor número de diputados y senadores para evitar que el partido oficialista logre su objetivo de los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

PLAZAS COMPLICADAS Aunque dicen que La Paz es una plaza casi asegurada, lo que no coincide por ahora con la última encuesta que le da 13 por ciento de preferencia, la UD identifica a los departamentos de Potosí y Oruro como los lugares más complicados de conquistar por el voto duro que habría en favor del Movimiento Al Socialismo.

La intención de voto, según Ipsos, en Oruro está ampliamente favorable al candidato masista, quien tiene un apoyo de 63 por ciento , mientras que en Potosí un 64 por ciento .

Y es que tanto Potosí como Oruro, desde la elección de diciembre de 2006 cuando ganó por primera vez los comicios Morales, son espacios donde el MAS tiene amplio respaldo electoral.

A esos dos departamentos se suma La Paz, donde también los masistas han copado sitiales importantes que parece que en las elecciones de octubre próximo tampoco cambiará.

Cierto es también que ni el exalcalde de la urbe paceña y postulante presidencial del Movimiento Sin Medio (MSM), Juan del Granado, tampoco podrá superar a su exaliado político. Las encuestas le dan al candidato de los Sin Miedo 3 por ciento en La Paz y 4 por ciento en Cochabamba.

PUERTA A PUERTA Para seguir subiendo en las encuestas y llegar con la mayor preferencia electoral al 12 de octubre, los candidatos y seguidores demócratas comenzarán a tocar las puertas de los hogares bolivianos desde este lunes.

Se trata de la campaña puerta a puerta con la que explicarán de manera personal su propuesta electoral.

En ese marco, tienen proyectado recorrer los barrios y reunirse, además, con la junta de vecinos para explicarles porqué son una alternativa a un gobierno que ya lleva casi nueve años en el poder.

“Será una campaña singular con la que estamos seguros de ser los elegidos para trabajar por todos los bolivianos y bolivianas”, dice Arturo Murillo, al indicar que entre todos los departamentos del país Beni es la mejor plaza que tienen y donde el oficialismo saldrá derrotado.