Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

Apoyó al MBL de Antonio Araníbar y luego se sintió traicionado

Apoyó al MBL de Antonio Araníbar y luego se sintió traicionado
Evo Morales recuerda en su autobiografía que una de sus primeras experiencias electorales en 1989, cuando era dirigente de la Federación del Trópico de Cochabamba, fue el apoyo a la campaña de Antonio Araníbar del Movimiento Bolivia Libre (MBL), pero admite que luego sintió una frustración y traición porque el denominado izquierdista se vendió al MNR de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Confiesa que era la primera vez que como líder campesino del trópico respaldó a una candidatura de Izquierda Unida (IU), a sugerencia y recomendación del viejo dirigente Filemón Escóbar, otrora mentor de los cocaleros chapareños.

Era una coalición conformada por el Partido Comunista de Bolivia, el Movimiento Bolivia Libre (MBL) y el Eje Pachacuti.

En su texto, Morales relata que fue una decepción porque Toño Araníbar luego de algunos años se unió al MNR de Gonzalo Sánchez de Lozada. Después relata que nunca más apoyaron a un partido denominado de izquierda.

Sin embargo, dice que gracias a esa alianza electoral se logró llevar al Parlamento a tres diputados: Alfonso Ferrufino, Remberto Montenegro y Rafael Puente, ninguno del movimiento cocalero ni campesino. “Cada que recuerdo el discurso de Araníbar cuando decía erradicaremos al MNR, ADN y MIR, pero luego Araníbar y Juan del Granado se unen al MNR y a Goni, ahí nos dimos cuenta que esta clase política siempre nos usa para sus intereses”, reflexiona.

Tras esa amarga experiencia en 1993, decidieron apoyar a candidatos propios con la sigla Eje de Convergencia Patriótica.

En esa oportunidad también lograron elegir a diputados a nivel departamental, pero del trópico tampoco salió ni un cocalero legislador.

Posteriormente lucharon por conformar el instrumento Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP) para las elecciones de 1995 y comenzaron el trámite ante la CNE, pero por problemas participaron en los comicios municipales con sigla prestada de IU-ASP.