Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Entre cuidados de algunos y “socialización” de otros

Entre cuidados de algunos y “socialización” de otros



Entre las organizaciones políticas, unas defienden sus acciones políticas y otras toman el tema referido a las campañas con más cautela.

En el denominado Frente Amplio decidieron aguardar la convocatoria oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para iniciar campaña electoral rumbo a las elecciones programadas para este 2014.

El vocero de Unidad Nacional (UN) que es parte del denominado Frente, Arturo Murillo, afirma que están enmarcados en la ley y que iniciarán campaña cuando ésta tenga que comenzar.

Cuestiona al Movimiento Al Socialismo (MAS) y del Movimiento Sin Miedo (MSM).

“El MAS y el MSM tienen candidato hace tiempo ya. El MAS está haciendo campaña hace ocho años, y el MSM viene haciendo campaña desde que ha dejado la Alcaldía don Juan del Granado”, expresa.

Murillo aclara que como Frente Amplio trabaja en la “unidad” y que eso no es campaña electoral.

Esta agrupación política aún no ha definido candidatos. Se han visto acercamiento entre esta agrupación y el Movimiento Demócrata Social (MDS) de Rubén Costas, que fue proclamado candidato.

Según el vocero de UN, se perfilan como precandidatos, Samuel Doria Medina del Frente Amplio, Costas de los Demócratas y otros. Con ellos se pretende hacer elecciones primarias “a la boliviana” para tener un candidato de la oposición.

Entretanto, el jefe departamental del MAS, Alejandro Peredo, explica que el partido político de Gobierno está en una especie de campaña desde hace un año.

“Pero, nosotros hacemos la campaña socializando el trabajo de nuestro hermano Presidente (Evo Morales), el trabajo de los gobernadores, de los alcaldes. No hacemos campaña pintando calles, levantando banderas”, describe el representante sin dejar de mencionar el proceso de cambio y la conocida como la Revolución Democrática y Cultural.

El mismo Primer Mandatario instruyó a sus bases a hacer campaña y les dijo que la mejor forma era ejecutando proyectos. Alcaldes del MAS anunciaron, en ese entonces, que hacen “campaña con obras”.

“Nunca hemos pintado calles, nunca hemos grafiteado”, reitera Peredo y acota que el Tribunal no tendría por qué observar las acciones de los militantes masistas que “socializan el trabajo” de las autoridades electas.

Por otro lado, el MSM inició campaña durante las últimas semanas de 2013 con afiches que aparecieron pegados en paredes de las principales ciudades del país.

“Con miedo, sin miedo”, son las frases que destacan en los papeles.

Considerando que aún no se emitió la convocatoria a elecciones, el jefe nacional del MSM, Juan del Granado expresa que continuarán realizando campaña en el marco de sus atribuciones y sus derechos constitucionales.