Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

 EMPRENDEDOR INCANSABLE

René Garnica

René Garnica



René Garnica nació en Tomaycuri, una pequeña comunidad ubicada al norte de Potosí. Creció al lado de la carretera que comunicaba su pueblo con la ciudad.

“En el pueblo solo había papa y cebada. Así que en la familia decidimos cocinar para los viajeros, turistas y transportistas que paraban en la zona”, comenta.

Llegó a Cochabamba cuando tenía 15 años para trabajar como ayudante en la cocina de una pensión, pero sus ganas de salir adelante hicieron que vaya ascendiendo poco a poco hasta llegar a ser jefe de cocina.

Después de 13 años de experiencia decidió abrir su propio restaurante que con el tiempo cambio por el servicio de catering que actualmente presta en el Club Tenis Cochabamba y la Escuela de Cocina Mister Chef en Sacaba.

Además, René es el impulsor del evento Chef Nueva Generación, actividad de presencia internacional que se realiza desde hace 6 años en la Llajta.

Entre sus últimos proyectos destaca su participación en la creación del recetario de tarwi que Panaseri SRL, una empresa boliviana dedicada al procesamiento y comercialización de granos y otros cereales, junto a la fundación Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa) y la Asociación de Chefs de Bolivia (ACB), promocionará este año.