Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

LA ÚLTIMA PIONERA //

Melby Mojica

Melby Mojica



Las raíces culinarias de antaño, cuando la comida era el principal motivo de reunión familiar y prepararla implicaba largos procesos manuales que requerían la complicidad y unión de todos en casa, parecen no estar de todo perdidas gracias al aporte a la cultura y arduo trabajo de recuperación de recetas ancestrales que realizaró durante toda una vida Melby Mojica,junto al reconocido historiador Wilfredo Camacho, quien en vida fue su esposo.

Melby -como le dicen sus amigos- es la última pionera de un grupo de universitarios que desde 1975 se propusieron recuperar, preservar y trasmitir a las siguientes generaciones los orígenes de las tradiciones de los abuelos.

Como parte de la sociabilización de este proyecto de vida, la pareja junto con el apoyo de algunas instituciones realizo distintas ferias, entre ellas, las más conocidas están la Ñaupa Manka Mikuna (comida de nuestros abuelos) y la feria de la wallunk’a y el mast’aku, que este año se realizará el dia domingo 5 de noviembre en Tiataco, en el municipio de Arbieto.

Al preguntarle sobre la preparación de la mesa de Todos Santos Melby asegura que se debe preparar cada una de las comidas en casa. “Las abuelas decían que las tantawawas no se compran porque tienen que llevar los rasgos de quien la hace y del difunto. Cada una es la representación de uno mismo. Así es como el alma que llega de visita crea un vinculo a través de la comida”.