Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:44

VENTAJAS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN

VENTAJAS DEL USO DE LA TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN


• Facilita la comprensión.

• Es Visual y Auditiva.

• Genera interacción entre los estudiantes, lo que provoca trabajo en equipo.

• Motiva.

• Se puede reutilizar de los contenidos temáticos rápidamente y en cualquier medio.

• Adquiere la habilidad de seleccionar la información.

• Desarrolla el pensamiento crítico.

• Facilita la labor del docente.

• Su aplicación es enorme, en todos los campos.

• Se puede transferir grandes cantidades de información referente al curso.

• Se presentan recursos más apegados a la realidad.

• Hace más fácil el proceso evaluativo, generando resultados en forma rápida y sin error.

• Se acepta la tecnología y los cambios tecnológicos.

• Es moderna.

• Tiende a ser cada vez más accesible desde el punto de vista económico.

• Puede uno contactar con expertos en la materia.

• Puede uno intercambiar opiniones con gente de otros países o regiones con culturas muy diferentes a la local.

• Existe una gran variedad de formatos de información.

• Se localiza información en forma rápida.

MADRES PADRES Y DE FAMILIA INCURSIONAN EN EL USO DE REDES SOCIALES PARA CONOCER EL AVANCE CURRICULAR DE SUS HIJAS E HIJOS

En algunas Unidades Educativas del Departamento, madres y padres de familia crearon grupos de WhatsApp, que les permite una mejor y fluida comunicación para generar mecanismos de protección, informarse de las tareas, coordinar actividades educativas, informarse del avance curricular de sus hijas e hijos, en fin el abanico de los usos está disponible para ellas y ellos.

Al respecto, nos comenta esta buena experiencia la madre de familia, Sara Fernández Ayaviri, presidenta de un curso de primaria de la U.E. Emanuel. “Desde la primera reunión del colegio Emanuel, cuando me designaron como presidenta de madres y padres de familia del curso de mi hija, consideré que es importante la comunicación permanente con todas las madres y padres de familia, por ello, creamos un grupo solo de mamás, papás y tutoras para comunicarnos sobre las actividades curriculares de nuestras hijas e hijos. Lo interesante es que la mayoría de las madres y padres de familia tienen WhatsApp, así que fue fácil crear el grupo.

Por otro lado, es importante poner reglas del uso del grupo para que sea de uso exclusivo a temas de la educación de nuestras hijas e hijos, no faltan mamás y papás que abordan temas ajenos al objetivo del grupo.

Sobre el uso del grupo se tienen buenas experiencias sobre el avance de materia de nuestras hijas e hijos, por ejemplo, la anterior vez por una enfermedad ambulatoria faltó a clases una niña y su mamá solicitó al grupo los temas avanzados en aula y fueron las madres y padres quienes de manera inmediata respondieron con mensajes a su pregunta e incluso fotografías de lo avanzado en aula”, comenta la presidenta de madres y padres de familia.

Actividades preventivas sobre el uso responsable de las redes sociales patrocinada por

Save The Children en Cochabamba

Es importante poder realizar un uso adecuado de las tecnologías, es por este motivo que en la actualidad, se realizan talleres con madres y padres de familia, profesoras, profesores y estudiantes sobre las situaciones de riesgo a los que se encuentran expuestos las niñas, niños y adolescentes. Este proceso contempla el poder dar a conocer los riesgos, las maneras de proceder en caso de que se encuentren expuestos a estos riesgos.

Los talleres cuentan con actividades lúdicas que generan entre los participantes diálogo y debate de los procesos de riesgo, a través de la visualización de videos educativos. Fruto de estas actividades se develó que niñas y niños de 8 años, ya cuentan con el usos de alguna red social principalmente en el uso del Facebook, red social que solamente permite crear cuentas a partir de los 14 años de edad. A continuación retomamos algunos comentarios de niñas y niños que participaron de los talleres de Save The Children:



“… mi papá, ha creado mi Facebook hace dos años atrás, para que pueda comunicarme con mis amigos y familiares…”

El mismo niño indicó:

“… tengo más o menos 300 amigos en Facebook, de los cuales solo conozco a algunos, los demás me enviaron solicitudes de amistad y yo acepte…”



Otro caso que también nos llamó la atención es de un niño de 11 años de edad, el mismo que en su cuenta de Facebook aparenta tener 19 años, el mismo compartió lo siguiente.



“… mi cuenta fue creada por mi hermana mayor, la misma que me llevaba al internet, y para que yo le deje chatear, ella me lo ha creado, actualmente tengo amigas de mi colegio de secundaria con quienes hablamos mucho y también algunas amigas y amigos de mis hermanas de la universidad, es divertido hablar con ellas ya que hablamos cosas interesantes…”



Save the Children Cochabamba, llevó acabo un encuentro con jóvenes de entre 14 y 16 años, donde se expusieron los diferentes riesgos con el uso de la tecnología, en este proceso se pudo identificar de manera más notoria que existía al menos una persona que tuvo alguna experiencia de riesgo de manera directa, en el uso de las redes sociales.

“… gracias a Save the Children, por compartir con nosotros estos temas, los mismos ayudarán que no seamos víctimas de la violencia digital…, si yo hubiera conocido hace tiempo estos temas, seguramente no hubiera pasado lo que pasó, gracias a mis amigas y papás, aún estoy aquí, fui víctima del grooming y no quiero que nadie pase por este proceso”.

La tecnología es parte de un proceso cotidiano, donde toda la sociedad es responsable del buen uso de la misma, como también es responsable de poder identificar y denunciar a personas que realizan prácticas negativas. Por ello las madres, padres de familia, deben conocer cuáles son las actividades diarias que sus hijas e hijos realizan con los dispositivos tecnológicos (televisión, celular, internet, video juegos entre otros), si bien en la actualidad, este no es un proceso habitual y sencillo, debe tener bastante importancia en la vida familiar.

 

Breve glosario virtual



Grupo: es un espacio similar a la página, al que se le agrega un foro, o un ámbito de discusión en el cual usuarios y usuarias conversan sobre diferentes tópicos relacionados con el tema que los convoca.

Página: además de perfiles, las redes sociales como Facebook también admiten la creación de páginas, que son espacios cuyo objetivo específico es reunir a personas que comparten los mismos intereses.

En general, las páginas de Facebook están dedicadas a productos, marcas, artistas, películas de cine, derechos humanos, etcétera. En esos espacios los usuarios y usuarias intercambian información relacionada con el tema central de la página.

Perfil: es la identidad que una persona tiene en las redes sociales. Puede incluir desde la fecha de nacimiento hasta el lugar donde trabaja o estudia, pasando por muchas de sus preferencias en cuestiones como música, libros, cine o moda. Además, los usuarios y usuarias pueden compartir su situación sentimental, sus vínculos familiares e, incluso, su número de teléfono. Recomendamos usar los filtros de seguridad para no ser víctima de algún delito.

Por lo general, las redes sociales no admiten que los usuarios o usuarias tengan más de un perfil, o que un perfil no se corresponda con una persona real. Sin embargo, obtener más de una identidad es un procedimiento relativamente sencillo y que se puede constituir en un acceso a la vulneración de derechos humanos con el uso de las redes sociales.

Redes Sociales: son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigas y amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones comerciales, etc.

Internet. Red o web: que no sólo interconecta computadoras, sino redes de ordenadores entre sí. La red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) para compartir recursos.

E-mail: También conocido como correo electrónico, es usado para crear, enviar y recibir mensajes a través de sistemas de comunicación electrónica.

Spam: Es todo e-mail no deseado (o no solicitado) que un usuario recibe en su correo electrónico.

Sitios web: conjunto de páginas virtuales que están conectadas entre sí por medio de enlaces (links).

Webcam: cámara digital de red que está conectada a la computadora del usuario, que puede capturar imágenes y transmitirlas a través de internet, ya sea a una página web o a otro u otros ordenadores de forma privada.

Redes sociales sin riesgo ni discriminación



Unicef creó una guía donde busca aportar ideas para acompañar a niñas, niños y adolescentes en el uso responsable y seguro de Internet y las redes sociales, el objetivo es garantizar el máximo goce de sus derechos, evitando los riesgos posibles.

ENTREVISTA CON

UN ESPECIALISTA

Los Cobocitos tuvo el gusto de contactarse con el ingeniero y docente universitario, Diego Alfonso Rojas Castro, especialista en Redes Sociales, a quien le preguntaremos algunos temas de nuestro interés.

Ing. sabiendo que la tecnología desde el enfoque educativo, puede coadyuvar en el proceso de enseñanza-aprendizaje para una mejora en la calidad educativa, en ese sentido ¿Es posible una educación con el uso de redes sociales aplicado al sistema educativo boliviano?

R.- Sin duda la tecnología puede ayudar en el proceso de enseñanza - aprendizaje, pero siempre y cuando sea supervisada por los educadores. Hoy en día con el internet, tenemos acceso a todo el conocimiento generado por la humanidad a unos cuantos clics, pero esto mismo puede servir como una distracción, por ejemplo, viendo vídeos de gatos en vez de enfocarse en aprender. En cuanto a las redes sociales, si bien no son redes sociales por sí mismas, hay plataformas de aprendizaje eLearning como Claroline y Moodle donde se puede realizar todo el proceso educativo y como un plus tienen el poder ver si los compañeros de clase ya entregaron sus trabajos o no, y si el profesor así lo habilita, incluso ver las notas para comparar el rendimiento propio con el del resto.

¿Qué peligros corren las niñas y niños si se conectaran en las redes sociales?

R.- Lo primero que hay que hacer notar es que las redes sociales no están orientadas a personas menores de edad. Esto es porque todavía no han desarrollado el criterio para distinguir si deberían empezar la interacción con otra persona o si mas bien desconfiar de esta. Y es así que el mayor peligro al que se ven expuestos es la amenaza del engaño pederasta (grooming), donde una persona mayor se hace pasar por menor de edad con el objetivo de ganarse la confianza de sus víctimas, ya sea para concertar un encuentro en persona donde se consuma un abuso, o para lograr que estas envíen fotografías íntimas de sí mismos. Es importante hacer saber a los menores que una vez que uno sube una fotografía íntima a internet, esta se va a quedar ahí por siempre, y será muy, pero muy difícil quitarla de ahí. Esto puede ser un lastre que persiga a la persona durante muchos años produciendo un terrible daño psicológico que destroce su autoestima de manera devastadora.

¿Cómo deberían de usar las Redes Sociales los adolescentes?

R.- Si se acceden desde el teléfono móvil, lo ideal sería que lo hagan con la supervisión de sus padres. Que estos revisen periódicamente si los contactos del adolescente podrían ser problemáticos. Si se accede desde la computadora, es importante que esta esté en un área común de la casa, no en la habitación de los adolescentes pues esa privacidad los expone a los depredadores que abundan en internet.

¿Qué recomendaciones daría a madres y padres de familia para que sus hijas e hijos no sean víctimas del grooming, sexting, robo de identidad, sextorsion, u otro de vulnere sus derechos?

R.- Lo importante es hablar con ellas y ellos de estos peligros, ya que si tratan de supervisar sus contactos e interacciones por internet por la fuerza, es posible que se encuentren con cierta reticencia. Transmitirles ese sabio consejo que nos daba la abuela y que hoy sigue plenamente vigente para el internet: “no hables en la calle con desconocidos”.

Muchas gracias por sus aportes.