Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:06

PARA EVITAR NOVIAZGOS VIOLENTOS EN ADOLESCENTES, PRESENTAN JUEGO INTERACTIVOPARA TELÉFONOS MÓVILES

PARA EVITAR NOVIAZGOS VIOLENTOS EN ADOLESCENTES, PRESENTAN JUEGO INTERACTIVOPARA TELÉFONOS MÓVILES

‘Amor sin temor’ es un juego interactivo digital elaborado con y para jóvenes donde, de manera lúdica, no sólo se invita a este grupo etario a reflexionar y a reconocer la violencia en las relaciones de pareja; sino también a construir relaciones en base al respeto mutuo. La aplicación puede ser descargada gratuitamente en Play Store para teléfonos Android.
Impulsando la importante y necesaria política de fortalecimiento de la lucha contra la violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres, el  Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional junto al Ministerio de Educación en alianza con la Cooperación Suiza a través de Solidar Suiza, en el marco del Proyecto Vida sin Violencia, presentó una aplicación móvil como parte de la Campaña de Prevención de Noviazgos Violentos socializada, hace un par de meses, en todo el territorio nacional.
El juego consta de tres niveles. El primero aborda los mitos del amor romántico que refuerzan estereotipos de género y suelen ser utilizados para justificar conductas violentas.  El segundo advierte sobre los noviazgos violentos; mientras que el tercero ilustra sobre la construcción de relaciones libres de violencia. Los tres módulos pretenden hacer que las y los jóvenes puedan identificar relaciones violentas y construir relaciones de pareja basadas en el respeto, la confianza y la comunicación.
La Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres de 2016 señala, por ejemplo, que dentro del grupo de mujeres casadas o en unión libre, el 42,9 por ciento del área urbana y el 47,6 por ciento del área rural experimentaron situaciones de violencia durante su relación. Con respecto a las mujeres solteras, el informe explica que 52 de cada 100 han sido víctimas de violencia por parte de sus enamorados y exenamorados; 48.5 por ciento en el área urbana y 66.6 por ciento en el área rural

La Paz y Potosí son los departamentos que presentan mayor prevalencia de violencia con el 87.3 por ciento ; Chuquisaca, 73.9 por ciento ; Santa Cruz, 43,1 por ciento ; Beni y Pando con 41,1 por ciento ; Tarija, 49,8 por ciento ; Cochabamba, 42,7 por ciento ; y Oruro con el 24,9 por ciento . Los tipos de violencia más comunes son: 69,3 por ciento violencia psicológica; 50.3 por ciento violencia física; 34.0 por ciento violencia sexual y 31.3 por ciento violencia económica.
El informe también señala datos en cuanto a la violencia ejercida en adultas mayores; en el ámbito educativo y laboral; violencia obstétrica; violencia política; y aborda los roles y estereotipos de género, entre otros aspectos.