Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

MADRES Y PADRES DE FAMILIA

MADRES Y PADRES DE FAMILIA


Estimadas madres y padres de familia, la participación de las niñas, niños y adolescentes puede darse en diferentes espacios, entre los cuales se destacan:

a. Participación familiar

Es la participación de niñas, niños y adolescentes en el núcleo familiar, mediante sus opiniones, las mismas que son tomadas en cuenta en la búsqueda del bienestar y la realización del proyecto familiar. Comprende el desarrollo de:

Acuerdos con la madre, padre o ambos padres, guardadora o guardador, tutora o tutor sobre normas de educación y conducta en la familia.

Interacciones positivas y propositivas cotidianas en el núcleo familiar.

Consultas, opiniones y decisiones sobre el bienestar común de todos los miembros de la familia.

b. La participación recreativa

Es la participación de niñas, niños y adolescentes relacionada con actividades lúdico-recreativas, promovidas por ellos mismos o por adultos y cuyas expresiones contribuyen al desarrollo personal. Comprende:

Organización de grupos deportivos o clubes.

Organización de grupos culturales dedicados a la poesía y el teatro, la música, el baile o cualquier otra forma de expresión artística.

Organización de grupos para la práctica de actividades lúdicas, lectura, u otras.

c. Participación social o comunitaria

Es la participación de niñas, niños y adolescentes relacionada con la mejora de las condiciones sociales en las que viven, a través de diversas expresiones de solidaridad con otros y de servicio en la comunidad. Implica desarrollar:

Acciones organizadas de ayuda solidaria.

Acciones comunitarias o proyectos que involucran a las niñas y niños en temas de promoción de la salud, educación, prevención de maltrato y violencia, protección del medio ambiente, cultura del buen trato, etc.

Acciones de periodismo comunitario o acciones que se puedan difundir por este medio.