Por: Juan Carlos AlbertoCecilia Yvonne Pacheco Los Cobocitos tuvieron la oportunidad de entrevistar a la máxima autoridad del Servic" > Por: Juan Carlos AlbertoCecilia Yvonne Pacheco Los Cobocitos tuvieron la oportunidad de entrevistar a la máxima autoridad del Servic" />
Cochabamba, Bolivia, Lunes 6 de mayo de 2019
Cobocitos

ENTREVISTA CON EL EXPERTO

 Votar
  • Actualmente 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
 Resultado
  • Actualmente 59.191919191919
Compartir
06/05/2019

Lic. Eliodoro Michel Rodríguez<BR><BR>Director Departamental del Segip en Cochabamba<BR><BR>

Por: Juan Carlos Alberto

Cecilia Yvonne Pacheco



Los Cobocitos tuvieron la oportunidad de entrevistar a la máxima autoridad del Servicio General de Identificación Personal – Segip en el departamento, quien nos comentó sobre la importancia del derecho a la identidad de las niñas, niños y adolescentes y esto es lo que nos dijo.





Cobocitos: ¿Qué entendemos por el Derecho a la Identidad de las Niñas y Niños?

Michel.- Es un derecho fundamental de todo ser humano, entonces, sobre el derecho a la identidad, lo cual también está plasmado en la Constitución Política del Estado – C.P.E., el derecho esencialmente establece que toda persona tiene una necesidad de ser identificada, y por lo tanto, hay un derecho que hay que cubrir. Este derecho a la identidad parece no ser importante en las personas comunes, pero hay otros grupos pequeños, por ejemplo, que la identidad sí es necesario para ellos. La identidad de las personas es algo muy esencial, el quién soy yo, qué cosa he hecho yo. La gente tiende a sobresalir para tratar de obtener una identidad, entonces, empiezan a hacer diferentes tipos de actividades como baile, rap, parkour (persona que realiza actividad física con su capacidad motriz), entonces todos se identifican plenamente porque son pocos. Mientras en poblaciones grandes la identidad se va diluyendo y la gente tiende a tratar de ser alguien, eso se nota en ciudades mucho más grandes, eso es más evidente, la gente tiene que tener un conocimiento especial.

C. ¿Y cómo promueve la identidad del derecho sobre las niñas y Niños?

M.- Esencialmente el Segip tiene mucho cuidado sobre la identidad de los menores, tenemos campañas por ejemplo: programas como Plan Guardián. ¿Qué es Plan Guardián?, al momento de nacer una niña o niño, el médico tiene la capacidad de registrarle en el mismo hospital, asignarle un número nuevo de “carnet”. Este nuevo número de carnet automáticamente está ligado al menor y también a la madre, cuando se presentan a las oficinas del Segip, con el número de la madre recuperan y enlazan el número que le asignó el médico. Por lo tanto, desde el momento que nació, el niño desde sus primeras horas ya tiene asignado su número de cédula, y esto es para evitar pérdidas, trata y tráfico de niños o en el peor de los casos el tráfico de órganos. Entonces sí, el Segip trabaja desde temprana edad de las niñas y niños para alertar estas cosas; muy aparte también el Segip en la documentación que emite la cédula de identidad de los menores incluye dos datos adicionales: el nombre de la madre y del padre, lo cual es importante para cualquier autoridad pueda verificar la identidad de los progenitores de forma facial, cuando viajan con sus hijas e hijos, ingresando a un hospital o cualquier actividad que requiera mayor información del menor que también está direccionado, una vez más, para evitar el tráfico de menores y tráfico de órganos.

C. ¿Qué requisitos se necesita para sacar su cédula de identidad en el caso de los menores?

M.- Los menores, para facilitar el trámite, en el Segip, se pide simplemente que los las niñas y niños se aproximen con el certificado de nacimiento y una persona adulta que puede ser su padre y/o su madre, uno de los abuelos, uno de los tíos consanguíneos, o un hermano mayor de edad, portando el original de su cédula de identidad. En caso de no existir ninguno de ellos, lamentablemente tiene que venir con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de su municipio y acompañado de una tercera persona completamente extraña, pero sí habilitada legalmente, y solicitar que se le emita su cédula de identidad. Ahora, hay una diferencia en los carnets nuevos, donde viene en el mismo el certificado de nacimiento, por otro lado, las renovaciones (de cédulas de identidad) basta con la boleta del Banco y acompañado de una de las personas habilitadas para poder asistir al menor de edad.

C. Sobre el Derecho a la Identidad de niñas y niños de madres y padres privadas de libertad ¿cómo promueve el Segip?

M.- Son muy pocos los recintos que tienen los menores de edad dentro los recintos como tal, en el único que hemos visto casos, es en la cárcel de San Sebastián Mujeres, que anualmente el Segip ingresa a sacar cédulas para los privados de libertad, y siempre se intenta llegar a este pequeño conjunto de niñas y niños, pero obviamente tienen sus derechos un poco más restringidos incluso que los demás, esto se hace en coordinación con las entidades de la Dirección de Régimen Penitenciario, las cuales colaboran en gran medida para que las niñas y niños ya tengan la documentación de forma gratuita, de ese modo, nosotros nos aproximamos con nuestras oficinas móviles y emitimos las cédulas en un tiempo bastante corto.

C. ¿Qué mensaje le brindarías a la población en general, para que las niñas y niños obtengan su cédula de identidad?

M.- Que las madres y padres se preocupen para identificar claramente a sus hijas e hijos. Esto era más holgado y menos exigible quizás para los padres hasta el momento de nuestro Seguro Único de Salud - SUS, a partir de ese servicio la cédula de identidad, que ya era un documento importante para los bolivianos, resulta que ahora es mucho más importante, porque es la llave de la salud de cada boliviano. Entonces, los padres ahora sí se están preocupando, corren y vienen hasta las oficinas del Segip y tratan de obtener lo antes posible una cédula de identidad para los menores, porque depende de eso que pueden tener un servicio adecuado en el Servicio Único de Salud.

C. ¡Muchísimas gracias!





…“Muchas veces los padres lo que hacemos es dejar para la última hora, y cuando necesitan el carnet, recién se están aproximando”.

Por: Juan Carlos Alberto

Cecilia Yvonne Pacheco

Cobocitos. ¿Cuáles son los requisitos que se exigen para sacar por primera vez una cédula de identidad?

Flores.- Prácticamente para los nuevos estamos pidiendo certificado de nacimiento original y su fotocopia de carnet de identidad vigente más los originales, y la boleta del banco a nombre del menor. En cuestión de renovaciones estamos pidiendo la boleta del banco y su fotocopia de carnet de los apoderados.

C. ¿Qué mensaje le brindarías a la población en general, para que las niñas y niños obtengan su cédula de identidad?

F.- Que haya conciencia de parte de las madres y los padres y que se aproximen directamente al Segip, y poder sacar directamente su carnet de identidad, porque muchas veces los padres lo que hacemos es dejar para la última hora, y cuando necesitan el carnet, recién se están aproximando. Que haya un poco de conciencia de los padres para ser atendidos de manera oportuna.





…“Yo les aconsejaría lo primero a los padres de familia que el carnet de identidad ahora es preciso para todo tipo de trámite”.

Por: Juan Carlos Alberto

Cecilia Yvonne Pacheco



Cobocitos.- ¿Cómo se siente que su hijo pueda contar con su cédula de identidad?

Zapata.- Me siento orgullosa, porque ahora nos piden para cualquier trámite, me sirve bastante, pero el problema es la demora y pérdida de tiempo. Pero vale la pena hacer un sacrificio porque yo estoy caminando por estos trámites más de una semana.



C. ¿Y qué mensaje brindaría a las madres y padres de familia para que saquen su carnet de identidad de sus hijas e hijos?

Z.- Yo les aconsejaría lo primero a los padres de familia que el carnet de identidad ahora es preciso para todo tipo de trámite, deben acudir a las oficinas del Segip y sacarlo lo más antes posible, y no esperar hasta el último momento para cuando uno necesite.



…“Sentí que pertenezco a un lugar y que la sociedad ya me tiene en cuenta, y por lo tanto, me siento orgullosamente boliviana”.



Por: Juan Carlos Alberto

Cecilia Yvonne Pacheco



Cobocitos. ¿Qué es el Derecho de Identidad para ti?

T.A.P. Es pertenecer a un lugar y saber quién soy yo.

C. ¿Qué sentiste al momento de recibir tu cédula de identidad?

T.A.P. Felicidad, porque sentí que pertenezco a un lugar y que la sociedad ya me tiene en cuenta, y por lo tanto, me siento orgullosamente boliviana.

C. ¿Qué mensaje darías a todas las niñas y niños que obtengan su cédula de identidad?

T.A.P. A principio que se sientan felices, porque la sociedad ya les toma en cuenta



  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2019 Opinión. Todos los derechos reservados.