Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

La importancia de la recreación de las niñas y niños

La importancia de la recreación de las niñas y niños



Investigaciones afirman que la actividad lúdica y la recreación son fundamentales para garantizar un correcto desarrollo de las habilidades cognitivas y físicas de las niñas y niños a través del juego.

Por ello genera un impacto social en todos los ámbitos de interacción y dimensiones del desarrollo humano, por ello la importancia de la recreación en las niñas y niños.

La recreación en esta población son esenciales para rescatar e implantar valores cotidianos como el respeto, la toma de decisiones y el trabajo en equipo - entre otros - permitiéndoles también la socialización de las niñas y niños, ayudándoles a ser críticos, desarrollar su motricidad, creatividad, inteligencia y aprender nuevas cosas.

La importancia de frecuentar con sus hijas e hijos espacios de juego y recreación no solo influirá de manera positiva en la forma como ellos verán el mundo, sino también, en sus hábitos de vida. Los juegos son una potente herramienta de construcción social y una forma de aprovechar sanamente el tiempo libre, con actividades que ayudan a renovar, despejar la mente de la rutina y pasar tiempo con la familia.

¿Cuáles pueden ser actividades

recreativas?

Primero que todo, cualquier actividad recreativa contiene un factor de diversión y otro formativo.

Existen diversas actividades que puedes realizar con tu hijo sin perder el componente formativo implícito que conlleva la recreación de las niñas y niños: es la mejor forma de aprender en el tiempo libre.

Actividades como: viajar, juegos, pasear, música, lectura, arte, deportes, disciplinas o ferias, todas diferentes a las consideradas rutinarias, son opciones que ayudarán a estimular tanto la dimensión física como interna de los niños, convirtiéndolos en personas integrales.