Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

NOSOTRAS Y NOSOTROS LOS ADOLESCENTES

NOSOTRAS Y NOSOTROS LOS ADOLESCENTES



El derecho a la recreación, esparcimiento, deporte y juego, es importante desde la niñez, pero también lo es para los adolescentes. Se recomienda cumplir con un promedio de 8 horas de descanso y recreación al día como parte importante del diario vivir.

Un punto importante del derecho a la recreación, esparcimiento, deporte y juego, es que fomenta el desarrollo de la formación emocional, intelectual y social y previene de efectos nocivos a la salud. Por ello, es fundamental el ejercicio de este derecho más aún cuando a las niñas, niños y adolescentes se les priva de este derecho con horas adicionales de trabajo en aula, o en sí, con la privación del recreo que está legalmente establecido para ése fin.

Cuando este derecho es privatizado desde la niñez o no ejerce en la casa, pueden desarrollar conductas agresivas, introvertidas, ansiedad y apatía en las niñas, niños y adolescentes, según estudios de profesionales del área. A ello, es imprescindible que el ejercicio de este derecho debe ser de movimiento o de interacción, y no así viendo televisión o haciendo actividades sedentarias, porque se convertirían en actividades de ocio.