Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Las cooperativas de Colombia hallan nuevas áreas de trabajo

Las cooperativas de Colombia hallan nuevas áreas de trabajo



La Confederación de Cooperativas (Confecoop) de Colombia ha identificado nuevos sectores en donde, con una política pública transversal e integral, las cooperativas podrían tener un papel central en el desarrollo local.

Se trata aumentar su cuota de participación y consolidarse en algunas áreas en las cuales ya tiene presencia, afirmó el presidente ejecutivo de Confecoop, Carlos Ernesto Acero Sánchez.

Las cooperativas participan en sectores que son estratégicos para el desarrollo del país y sus habitantes, como son el agropecuario, el turismo, la tecnología, la inclusión financiera, el desarrollo rural integral, la generación de energías alternativas, el reciclaje y la formalización del trabajo para jóvenes, entre otros.

"El modelo cooperativo a nivel global ha sido considerado de innovación social, no solamente porque a nivel económico contribuye a la generación de ingresos, democratización de la propiedad, eficiencia en los recursos por medio de economías de escala, regulación de precios, sino porque además aporta en la construcción de confianza y tejido social en las comunidades, lo cual lo convierte en un instrumento para el empoderamiento de la población como gestora de su propio progreso y desarrollo", remarcó el Presidente de Confecoop.

En Colombia durante 2018 las cooperativas continuaron, en su conjunto, por la senda del crecimiento sostenido, con una estimación al cierre anual de alrededor de 7 millones de personas vinculadas a alguna cooperativa, un modelo empresarial que cuenta con alrededor de 4.000 empresas.

Se destaca la participación importante en el campo financiero y de crédito al cual se encuentran vinculados el 52 por ciento de los asociados y ejemplos empresariales exitosos en otros campos como los seguros, el agro, la vivienda, el transporte, la vigilancia, el comercio, la salud, la educación, solo para destacar los más importantes, ya que en más de 25 actividades económicas en Colombia se desarrolla hoy el modelo de empresa cooperativa.

Las expectativas del movimiento cooperativo para el corto y mediano plazo pasan por avanzar hacia nuevos campos de la economía nacional, concluyó Acero Sánchez.

www.aciamericas.coop