Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE PROTECCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO

MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE PROTECCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO



“Valoren a las mujeres porque nosotros hemos nacido de una y les debemos respeto, amor y cariño”



Por: Renan Huanca Escobar

¿Cuál es el trabajo que desempeña el Instituto para el Desarrollo Humano (I.D.H.) en las Unidades Educativas?

Trabajamos con las Unidades Educativas, capacitando a los profesores en distintas temáticas, en esta Unidad Educativa, se ha capacitado a profesoras en el tema de VIH Sida, violencia sexual comercial y también prevención de violencia en la etapa del enamoramiento.

Es por eso que esta feria, es exclusiva de Violencia en el Enamoramiento, donde ambas profesoras ha realizado un trabajo excelente conjuntamente con todos los estudiantes de la Unidad Educativa, donde se ve el trabajo, el entusiasmo de los estudiantes en abordar la temática y sobre todo en transmitir la información al resto de sus compañeros.

¿Cuál es el objetivo de realización de la feria?

El objetivo es prevenir la violencia en la etapa del enamoramiento, evitar que exista golpes, chantajes, manipulación, que la relación sea una relación donde exista amor, comprensión y sobre todo de dos personas donde los valores sea lo más importante.

¿Cuál es su mensaje hacia los estudiantes de la Unidad Educativa Iquircollo?

El amor es la cosa más linda que hay, que aprovechen, que enamoren, que disfruten y que valoren a la mujer porque nosotros hemos nacido de una mujer y les debemos respeto, amor y cariño.



“Cada uno debe respetarse y quererse así mismo”



Por: Renan Huanca Escobar

¿Por qué eligieron el tema de Violencia en el Enamoramiento?

Somos maestras que trabajamos con el I.D.H. varios años y nosotros hacemos réplicas en la Unidad Educativa, puesto que trabajamos con jóvenes que están en una etapa de enamoramiento.

¿Qué actividades realizaron los estudiantes para la feria?

Los estudiantes socializaron con sus compañeras y compañeros la información que les transmitimos en las réplicas, les dimos la libertad de implementar algunos juegos de acuerdo a las edades de sus compañeras y compañeros, así poder transmitirles y hacerles entender sobre lo que es la violencia en el enamoramiento.

¿Qué cursos participaron en los stands de la feria?

Trabajaron alumnos de 4°,5°y 6° de secundaria de la Unidad Educativa.

¿Qué mensaje les daría a sus estudiantes?

Que cada uno aprenda a respetarse, se quiera así mismo, antes de querer a otra persona, ellos tienen que aprender a quererse a sí mismos.



“La prevención es fundamental para el respeto a los derechos  humanos de Niñas, Niños  y Adolescentes”



Por: Daniela Sánchez López

¿Por qué eligieron el tema de Violencia en el Enamoramiento?

Porque hemos visto en nuestros estudiantes jóvenes que algunos han sufrido de violencia sexual, por ejemplo niñas de 3° de secundaria que han enamorado con personas mayores y tal vez por no tener información sobre las conductas que deben tener a esa edad, han llegado hasta el embarazo.

¿Qué actividades realizaron los estudiantes para la realización de la feria?

Primeramente, trabajaron lo que es la definición de violencia, luego identificaron la violencia en su curso y a través de las réplicas de los talleres que nos dan el Instituto para Desarrollo Humano (I.D.H.), han identificado las clases de violencia y las características positivas y negativas del enamoramiento, a través de ello, han podido ver en qué nivel de violencia está su relación y que medidas de prevención deben adoptar.

Asimismo, se trabajaron 4 temas: violencia en el enamoramiento, de donde viene la violencia, por qué es difícil salir de una relación violenta y cómo prevenir la violencia en su relación.

¿Cuál es la finalidad de la feria de Violencia en el Enamoramiento?

Es que los estudiantes de los diferentes cursos, reconozcan en qué tipo de relación están y a la vez puedan tomar actitudes que les conduzcan a una relación positiva, dentro la familia y en sus relaciones.

¿Qué mensaje les daría a sus estudiantes?

Que no caigan en el círculo de la violencia y que fortalezcan su autoestima para que tengan relaciones de pareja positivas a futuro.

Percepciones de los estudiantes de la unidad educativa Ironcolllo

 “La feria nos ayuda para abrirles los ojos a los jóvenes, ya que muchos están enamorando desde 1° de primaria, 2° de secundaria, y esta feria es para que se den cuenta cuando empieza la violencia, para que sepan que los celos son parte de la violencia, que el controlar el celular, pedirle la contraseña del Facebook, son parte de la violencia y una relación, así con el paso del tiempo puede llegar a los golpes o hasta feminicidio”.

Qué mensaje les puedes dar a tus compañeras/os.

“Que se den cuenta cuando este comenzando la violencia, que si su relación no está marchando bien que lo dejen ahí, porque si la relación va mal ya no funciona, solo se hacen daño entre pareja”.



“La feria está muy bonita porque trata sobre el amor, sobre la violencia en el enamoramiento, qué cosas debemos hacer y qué cosas no debemos hacer, también es para hacer razonar a los jóvenes para que no tengan relaciones sexuales a muy temprana edad porque trae muchas consecuencias y para que no se enamoren a corta edad y después sepan lo que pueda suceder”.



“Me parece muy bien todo lo que se está exponiendo, porque nos da a entender muchas cosas y también poder enseñar a nuestros compañeros menores, para que puedan aprender y saber un poco más acerca del tema y que las niñas y niños sepan cuáles son sus valores y antivalores en las parejas y puedan saber más del tema para que a futuro puedan actuar ante situaciones de violencia”.



“El objetivo de la feria, es dar a conocer a nuestros compañeros y profesores sobre la violencia en el enamoramiento, porque día a día se ven más parejas jóvenes, y que con los celos que son emociones que matan el amor; así también en las familias existe la violencia y explicando estos temas queremos evitar esas situaciones para que se puedan prevenir”.

“Recomiendo que no enamoren a temprana edad, para todo hay su tiempo, yo les puedo decirle que, primero se dediquen a los estudios y que después ya habrá tiempo para enamorar libremente sin ningún perjuicio”.



“La feria es para que aprendamos sobre la violencia en el enamoramiento, lo que puede llegar a ocurrir dentro del enamoramiento, los golpes, las agresiones verbales, las ofensas que ocurren, y el mensaje que les puedo dar a mis compañeros es que haya respeto mutuo si tienen su pareja, que exista la confianza y que no exista ningún tipo de agresión, que cultiven la confianza mutua”.

“Feria de Prevención de la Violencia en el Enamoramiento”, enmarcadas en las acciones del Plan de Convivencia Pacífica y Armónica

Por: Daniela Sánchez López

“La Unidad Educativa cuenta con tres niveles, nivel inicial, primario y secundario, cuentan con un total de 1.400 estudiantes”.

¿De qué trata la Feria que están realizando?

La feria que realizamos el día de hoy, está a cargo de las profesoras que participaron en las capacitaciones con el Instituto para el Desarrollo Humano (IDH), la cual trata sobre el cuidado que se debe tener en la etapa del enamoramiento, siendo un tema muy importante, en especial en niñas, niños y adolescentes de 12,13 y 14 años de edad, donde la mayor cantidad de familias descienden de los municipios de Cocapata, Morochata y Misicuni, es en este sentido que, la feria viene orientada a precautelar la inocencia de las niñas y niños, asimismo, cuál sería la mejor manera de entrar a la etapa del enamoramiento, como vienen de culturas diferentes, tal vez culturas arraigadas a la antigua, donde todavía piensan que el golpe es la mejor solución y no es así, porque con palabras podemos comprendernos, fomentando el respeto y la empatía; es así que se realizan los talleres y charlas para levantar el autoestima tanto en las niñas como en los niños.

¿Este proyecto está en el marco de su Proyecto Socio Productivo (PSP)?

Esta dentro del marco del Proyecto Socio Productivo (PSP), también tenemos dos proyectos, con el nivel primario con las niñas y niños de inicial a sexto de primaria, trabajamos con el cuidado del medio ambiente; y con las niñas y niños de primero de sexto de secundaria se trabajan Valores, la Solidaridad, la Reciprocidad y el Respeto, en ello, se realizan este tipo de actividades que están dentro del valor del Respeto.

¿Cuál es el mensaje que les puede emitir a sus estudiantes?

Decirles que a través de la educación, se puede cambiar la conducta de una persona, de una familia y a través de la familia, la de una comunidad.