Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

Los investigadores latinoamericanos en Cooperativismo se reúnen en Buenos Aires

Los investigadores latinoamericanos en Cooperativismo se reúnen en Buenos Aires



Entre el 2 y el 3 de agosto de 2018 se realizará en Buenos Aires, Argentina, la décima edición del encuentro organizado por la Red Latinoamericana de investigadores en cooperativas, bajo el lema “Las cooperativas como constructoras de inclusión”.

La Red Latinoamericana de Investigadores en Cooperativas (RLIC) fue creada en el año 2000 con el propósito de estimular la reflexión sobre las problemáticas del cooperativismo en la región y generar un debate crítico sobre el quehacer cooperativo estableciendo vínculos de colaboración para la investigación e incentivando el fortalecimiento de relaciones entre el ámbito cooperativo y el ámbito académico. Es un espacio abierto a todas aquellas personas interesadas en compartir la investigación sobre el modelo cooperativo de empresa.

Los encuentros promovidos por la RLIC constituyen el evento científico multidisciplinario más significativo en el campo de la investigación latinoamericana sobre cooperativas.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas en 2017, la Alianza Cooperativa Internacional propuso centrarse en el tema de la inclusión, al considerar que "las cooperativas aseguran que nadie se quede atrás". Esta temática refleja el interés de enfocarse en las personas por parte de las empresas cooperativas y subraya los principios cooperativos de membrecía abierta y democrática, control democrático y participación económica de los miembros, destacando así que las cooperativas proveen un espacio donde todas las personas, sin importar la raza, género, cultura, origen social o circunstancias económicas, pueden responder a necesidades y construir comunidades mejores. Este desafío se asocia también a la necesidad de adoptar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible -en vigencia desde el 1 de enero de 2016-, poniendo la dignidad y los derechos de las personas en el centro de las políticas y las decisiones de los gobiernos.

El encuentro se realizará en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, organizado en esta oportunidad por el Centro de Estudios de Sociología del Trabajo -IADCOM.

Cooperativas de las Américas estará representada por su Director Regional, Danilo Salerno, quien dictará una conferencia magistral sobre el tema “"Fortaleciendo las cooperativas de América Latina a través de la investigación y la educación: necesidades y perspectivas regionales", que tendrá lugar en el jueves 2 de agosto.

Para obtener más detalles sobre el evento, así como información práctica para los participantes, visite el sitio de la Red en https://s.coop/rlic o envíe un mensaje de correo electrónico [email protected]

Fuente: www.aciamericas.coop