Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:51

EDUCACIÓN COOPERATIVA

Plantean abrir las cooperativas a las generaciones jóvenes

Plantean abrir las cooperativas a las generaciones jóvenes



En Colombia, más de seis millones de personas hacen parte de empresas asociativas, pero resulta evidente que el sector cooperativo necesita un relevo generacional y construir entre los jóvenes un liderazgo enfocado hacia la economía solidaria. En esa labor están empeñados el Instituto de Economía Social y Cooperativismo (Indesco)y la Universidad Cooperativa de Colombia.

La coordinadora de Indesco, Milena Velandia Tamayo, afirma que un reciente estudio estableció que las personas que están asociadas a las cooperativas son mayores. Por ello, propone que es necesario que desde los más jóvenes se empiece a crear la conciencia de estar dentro de este tipo de empresas y liderar estos procesos.

Por ejemplo, en Pereira existe el Colegio Cooperativo que hace énfasis en que los jóvenes cultiven la solidaridad. Y en la Universidad Cooperativa se realiza un diplomado con jóvenes estudiantes de la Comuna 8, para forjar el sentido del cooperativismo. Además, hay empresas como la Cooperativa de Taxis de Risaralda Ltda, (Covichoralda) que están interesadas en hacer semilleros juveniles.

En la Universidad Cooperativa todos los estudiantes están orientados hacia la economía solidaria, con el fin de forjar líderes dentro del sector social y solidario. Los niños del Colegio Cooperativo, que son muy receptivos, de manera informal, crearon una cooperativa y, desde preescolar, aportan puntualmente su cuota y ellos mismos conforman la asamblea, de manera muy didáctica, Así se están creando líderes desde el colegio y la universidad, la cual les brinda apoyo mediante talleres, concursos de dibujo y actividades motivadoras.

Un grupo de universitarios conformó la Cooperativa de Motociclistas de Risaralda, con la cual ganaron el concurso Rymel Serrano Uribe a nivel nacional. Actualmente ya hay 40 asociados y están vinculando a otros. La pretensión es tener una cooperativa para los motociclistas, para defender sus derechos, velar por la cultura vial, hacer capacitaciones y crear una base social.

Velandia asegura que en Colombia, el cooperativismo impulsa a la economía y a las empresas sociales, que tienen un sentido altruista y se enfocan al voluntariado. La propuesta actual es unir las fuerzas y volver a esas empresas más grandes no solo social, sino también económicamente. "Es una forma de generación de empleo y desarrollo social, donde vemos que trabajando en equipo podemos construir un mejor país. De hecho, en el marco de los acuerdos de paz de La Habana se propuso la creación de empresas asociativas para el apoyo a los desmovilizados. Es la forma cómo nosotros vamos a construir y llegar a hacer modelos económicos como existen en otros países".

En Risaralda hay 79 empresas registradas en la Superintendencia de Economía Solidaria. Entre ellas están algunas cooperativas grandes como la Cooperativa La Rosa, con 15.581 asociados, Cooeducar con 7.930, con 5809, y el fondo de empleados Fonalianza con 4928 asociados.

Según las estadísticas de la Superintendencia de Economía Solidaria, las empresas que le están apuntando al sector asociativo son 3.220 en Colombia, con 6.104.265 asociados y una generación de 67.258 empleos. Pero hay que tener en cuenta que existen otras empresas asociativas, como las de vigilancia, de transporte y de salud, que se reportan ante la correspondiente superintendencia, aunque también son cooperativas. Además, en Colombia existen 1308 fondos de empleados, 109 asociaciones mutuales, 37 asociaciones auxiliares del cooperativismo y tres precooperativas.

Fuente: www.eldiario.com.co