Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

BOLIVIA

Las cooperativas tienen hasta 2020 para adecuarse a la ley

Las cooperativas tienen hasta 2020 para adecuarse a la ley



La Cámara de Senadores sancionó la pasada semana, la ley que otorga un nuevo plazo para que las cooperativas bolivianas se ajusten a las disposiciones de la Ley Nº 356 de 11 de abril de 2013, “Ley General de Cooperativas”.

“Se establece de manera excepcional, un nuevo plazo de dos años, a partir de la publicación de la presente ley, para que las cooperativas que se encuentren actualmente registradas y en funcionamiento, se adecúen a las disposiciones de la Ley Nº 356 de 11 de abril de 2013, “Ley General de Cooperativas”, de acuerdo a procedimiento establecido por la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (AFCOOP); caso contrario, quedarán canceladas las autorizaciones no ratificadas y se ordenará la disolución, liquidación y extinción de tales cooperativas”, señala la ley en su artículo único.

La Ley General de Cooperativas otorgó un plazo de dos años para que las cooperativas registradas y en funcionamiento adecuen sus estatutos a esa normativa a partir de la aprobación del Decreto Supremo 1995 del 13 de mayo de 2014, plazo que feneció el 13 de mayo de 2016.

Ante la falta de adecuación de varias cooperativas, se emitió otra Ley el 19 de agosto de 2016 ampliando el plazo hasta el 13 de mayo de 2018. A pesar de que durante la última ampliación se cumplió en gran medida el objetivo, el porcentaje de cooperativas que se ajustaron a la norma alcanzó tan solo al 19 por ciento , por lo que el 81 por ciento restante requiere un nuevo plazo.

La nueva norma señala que el incumplimiento derivará en la cancelación de las autorizaciones no ratificadas y se ordenará la disolución, liquidación y extinción de esas cooperativas.