Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

Las cooperativas construyen sociedades sustentables

Las cooperativas construyen sociedades sustentables



Las cooperativas tienen experiencia en la construcción de sociedades sustentables y resilientes, con capacidad para superar circunstancias traumáticas. Por ejemplo, muchas cooperativas agrícolas trabajan para mantener la longevidad de la tierra donde cultivan mediante prácticas sostenibles. Las cooperativas de consumidores apoyan cada vez más las fuentes de abastecimiento sostenible de sus productos y educan a los consumidores sobre el consumo responsable. Las cooperativas de vivienda ayudan a garantizar viviendas seguras y asequibles.

Los bancos cooperativos contribuyen a la estabilidad, gracias a su proximidad con sus clientes, brindan acceso a financiamiento a nivel local y están muy extendidos incluso en áreas remotas. Las cooperativas de servicios públicos posibilitan el acceso a la energía y el agua en el medio rural y muchas de ellas se dedican a liderar la transición hacia la democracia energética.

Las cooperativas de trabajo y cooperativas sociales en los diversos sectores (salud, comunicaciones, turismo) tienen como objetivo proporcionar bienes y servicios de manera eficiente, a la vez que crean empleos sostenibles a largo plazo, de forma cada vez más amigable con el planeta.

"En el Día Internacional de las Cooperativas (7 de julio), vamos a mostrar al mundo que es posible crecer con democracia, equidad y justicia social. Que nuestras sociedades no pueden seguir desperdiciando recursos y excluyendo a las personas. Que debemos mejorar el presente y preservar el futuro para las próximas generaciones. Y que estamos orgullosos de ser parte de este movimiento, un movimiento con valores y principios, un movimiento comprometido con la justicia social y la sostenibilidad ambiental", afirmó el el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco.

¿Cómo celebrar #coopsday?

*  Promoviendo a tu cooperativa en la campaña www.Coopsfor2030.coop para mostrar el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas. 

* Usando el hashtag, el logotipo y el material de #coopsday disponibles en la Guía de los Cooperativistas, para publicar videos y fotos en las redes sociales y en línea.

* Organizando una celebración que muestre las contribuciones de su cooperativa a la sostenibilidad. Envíanos tus planes a [email protected], lo incluiremos en un mapa interactivo.

* Compartiendo casos que muestren cómo las #coops crean "Sociedades sostenibles gracias a la cooperación".

Fuente: www.aciamericas.coop