Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:44

CLAUSURA DE LA XI COMPETENCIA INTERCOLEGIAL DE POLÍTICAS DE PREVENCIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS 2018

CLAUSURA DE LA XI COMPETENCIA INTERCOLEGIAL DE POLÍTICAS DE PREVENCIÓN PARA LOS DERECHOS HUMANOS 2018


La institución privada sin fines de lucro “Aynisuyu” (palabra quechua que significa “Territorio de Reciprocidad”) desarrolla la “Competencia Intercolegial” en el Valle Alto desde el año 2006, con el objetivo de promover una cultura de respeto de los derechos humanos, impulsando la participación co-responsable de la sociedad civil en la construcción de políticas públicas en materia de derechos humanos.

En este sentido, “Aynisuyu” involucró en la “IX Competencia Intercolegial de Políticas de Prevención para los Derechos Humanos”, a 18 Unidades Educativas de 10 Municipios del Valle Alto.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo a través de su Delegación Defensorial Departamental, acompañó a todo el proceso de la competencia, desde los contenidos de la Cartilla, talleres de capacitación a maestras y maestros, réplicas a sus estudiantes, Jurado en las semifinales y la final, siendo que es la institución referente de los derechos humanos en Bolivia y pretende lograr verdaderos cambios de la realidad, particularmente de las poblaciones y colectivos de personas que más lo necesitan, lo que ameritó un reconocimiento especial.

La competencia se desarrolló en dos fases decisivas: la Semifinal realizada en los Municipios de San Benito y Arbieto; y la Fase Final y clausura de la competencia 2018, realizada en el Municipio de Tolata, donde se congregaron 10 Unidades Educativas y aproximadamente 1000 estudiantes.

Como en toda competencia se pondera el máximo esfuerzo de todas y todos, pero fueron tres Unidades Educativas que se destacaron. Luego de una ardua jornada de conocimientos y habilidades artísticas, se premió en tercer lugar a la Unidad Educativa “30 de agosto” del Municipio de Arbieto, en segundo a la Unidad Educativa “Josefa Manuela Gandarillas” del Municipio de Punata, y coronándose en primer lugar, desde el Municipio de Cliza, la Unidad Educativa Nacional Calama. ¡Muchas Felicidades por su entrega y dedicación, nos vemos en la gestión 2019!


Unidad Educativa Nacional Calama



Delegada Prof. Ruth Velásquez y estudiantes

FORMACIÓN DE REPORTEROS ESTUDIANTILES EN DERECHOS HUMANOS



Esta competencia congregó alrededor de 1000 estudiantes, profesoras y profesores; situación que fue propicia para socializar, involucrar e incentivar a las Unidades Educativas del Valle Alto, a ejercer su derecho de participación y protagonismo a través el proyecto de “Formación de Reporteros Estudiantiles en Derechos Humanos” que es desarrollada por la Defensoría del Pueblo a través de “Los Cobocitos”. El plantel docente y los estudiantes, mostraron interés y aceptación de ser parte de este proyecto que fortalece sus conocimientos curriculares desde la práctica periodística y literaria.