Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

Convención sobre cooperativismo reunió a más de 200 delegados

Convención sobre cooperativismo reunió a más de 200 delegados



La VI Convención Internacionall Iberoamericana de Cooperativismo y la V Convención Internacional de Cooperativismo Agropecuario se celebraron en Bávaro, Punta Cana, República Dominicana, del 10 al 12 de mayo.

La Convención "Economía social y cooperativismo, paradigmas del siglo XXI" contó con la presencia de 200 delegados cooperativistas de Cuba, México, El Salvador, Ecuador, Perú, Curazao, Honduras, Venezuela y República Dominicana.

El evento fue coordinado por Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Red Latinoamericana de Cooperativismo (Relcoop), con el fin de analizar el papel de las cooperativas agropecuarias como factores o agentes determinantes del desarrollo rural sostenible y evaluar la aplicación de los modelos de gestión social en estas entidades.

El director científico de la Asociación Iberoamericana de Derechos Cooperativos y Economía Social, Alberto García Muller, dictó una conferencia magistral.

El director de la Cooperativa Adoquín de Cuba, Pavel Sánchez; el gerente general de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Salvador (Fedecases) Héctor Córdova y el asesor y jefe de oficina de la Confederación Nacional de Cooperativas de México,Dov Orian, analizaron la economía social y el cooperativismo en la realidad latinoamericana y caribeña.

José de la Cruz, auditor de la empresa Cooperativa de Segundo Grado, Palmas Aceiteras de Honduras (Hondupalma), expuso sobre la agricultura, el cooperativismo y el desarrollo social, según EFE.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, afirmó al portal El Sol de Florida que el desarrollo de un amplio programa de formación de cooperativas es una de sus prioridades.

Por su parte, el presidente de la Red Latinoamericana de Cooperativismo y del Comité Organizador del evento, Claudio Alberto Rivera Rodríguez, destacó que la República Dominicana da una cátedra en tema de cooperativismo porque se trabaja seriamente y exige a los cooperativistas la preparación para poder acceder.

“Tenemos que tener claro que las cooperativas se están convirtiendo en una real alternativa para el desarrollo de un país”, indicó.

Fuentes: EFE y www.elsoldeflorida.com