Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

NOSOTRAS LAS NIÑAS, NIÑOS

NOSOTRAS LAS NIÑAS, NIÑOS



Estimadas amigas y amigos, como bien saben la Ley Nº 548 garantiza el goce y ejercicio de sus derechos. En Bolivia, un derecho fundamental y de vital atención, es la protección de los derechos laborales de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Por esta razón, la Defensoría del Pueblo el 2014 activó acciones de tutela a través de la vía jurisdiccional, para que el artículo 129 del Código Niña, Niño y Adolescente sea modificado; porque la edad mínima de 10 años para trabajar vulneraba los tratados internacionales, los derechos humanos, fomentaba la explotación infantil y no resguardaba el interés superior. Exitosamente, el 2017 entró en vigencia la autorización para el trabajo de adolescentes a partir de los 14 años.

Las únicas actividades que realicen las niñas y niños, serán dentro el seno de la familia cuyo propósito es la formación de valores y principios del vivir bien en comunidad, sin perjudicar el ejercicio pleno de sus derechos acorde a su edad, el desarrollo integral, dignidad y fomentando el goce de su niñez.