Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

ECUADOR

Cooperativa Jima administra área protegida comunitaria

Cooperativa Jima administra área protegida comunitaria



La Cooperativa de Desarrollo de la Comunidad Jima Limitada, integrada por 20 personas, administra la primera área protegida comunitaria de Ecuador, que abarca una superficie de aproximadamente 2.000 hectáreas, en la provincia amazónica de Morona Santiago.

El representante legal de Jima, José Zhunio, dijo a Ecuador Inmediato que esta declaratoria "permitirá garantizar los derechos de nuestra biodiversidad y su integridad biológica".

El área protegida está en Tambillo y es, desde 1991, Bosque y Vegetación Protectora de categoría privada. El lugar se encuentra en una estribación de la cordillera andina que se dirige a la Amazonía, a una altura de entre 2.400 y 3.100 metros sobre el nivel del mar. En dicha zona se han registrado 350 especies de flora, 75 de aves y 22 de mamíferos, entre los que se cuentan el oso de anteojos y el tapir de montaña, considerados entre los mamíferos más grandes de Sudamérica.

"Estas tierras están siendo preservadas porque queremos que sirva a la gente, a través del uso sustentable de los servicios ecosistémicos, así como en la producción de turismo", manifestó a EFE el ministro del Ambiente de Ecuador, Tarsicio Granizo.

Hasta enero 2018, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Ecuador estaba compuesto por 55 zonas distribuidas en parques nacionales, reservas ecológicas, marinas, biológicas, de producción de fauna, geobotánicas, áreas nacionales de recreación, refugios de vida silvestre y áreas ecológicas de conservación.

Ecuador, situado en plena cordillera de los Andes y atravesado por la línea ecuatorial, es llamado por sus autoridades como "el país de los cuatro mundos", por estar formado por la Amazonía, la sierra andina, la costa tropical y las islas Galápagos.