Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:30

BARCELONA

Cooperativa Alencop estrena almacén para recolectar chatarra

Cooperativa Alencop estrena almacén para recolectar chatarra



La cooperativa de iniciativa social de recogida de chatarra Alencop ha estrenado un almacén industrial de 750 metros cuadrados en la calle Juníper Serra 77, en el polígono industrial del Bon Pastor del distrito barcelonés de Sant Andreu, donde ha puesto en marcha nuevos servicios de gestión y reutilización de residuos y una tienda de segunda mano.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha destacado el papel del cooperativismo como herramienta social: "El cooperativismo puede ser una salida eficaz, sostenible y empoderadora", y ha asegurado que Alencop es un ejemplo para la ciudad.

La cooperativa está formada por 25 socios de una decena de nacionalidades del África Subsahariana, y se creó en 2015 para asegurar condiciones de trabajo dignas para este colectivo, que tiene como actividad principal la recogida y reutilización de chatarra y aparatos electrónicos en desuso.

Alencop es un proyecto impulsado por Barcelona Activa, el comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo, el área de Derechos Sociales y el Plan de Barrios, y cuenta con un presupuesto de 822.000 euros en 2018, un 60 por ciento aportados por el consistorio y el 40 por ciento proviene de recursos propios que genera la cooperativa.

Pisarello ha subrayado que Alencop ha incrementado progresivamente la aportación de recursos propios, que han pasado de un 22 por ciento en 2016 a un 40 por ciento en 2018, con una previsión del 60 por ciento para 2019, y miembros de la cooperativa han agradecido el apoyo recibido y han expresado su voluntad de trabajar por una "Barcelona sostenible".

Actualmente, Alencop ofrece un servicio gratuito de recogida a domicilio de chatarra y aparatos eléctricos y electrónicos.

Se ha iniciado una prueba piloto en guarderías de recogida, reciclaje y limpieza profesional de pañales reutilizables para escuelas y grupos de crianza, además de impulsar campañas de sensibilización sobre reutilización y gestión de aparatos electrónicos y eléctricos con la visita a 900 pequeños comercios.

Durante el 2017, la cooperativa gestionó una media de 110 recogidas mensuales, cinco al día, con un volumen total de 66 kilogramos por recogida (70 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raee) anual y 20 toneladas de metales anual.

Fuente: www.lavanguardia.com