Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

Madres y Padres de familia

Madres y Padres de familia



Resguardar la salud de sus hijas e hijos, es fundamental para que puedan desarrollar sus vidas de forma integral y plena. La promoción del ejercicio integral de los derechos humanos, es de conocimiento mundial, por ello, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señala que el derecho a la salud, abarca los siguientes elementos esenciales e interrelacionados:

• Disponibilidad: el Estado, deberá prever un número suficiente de establecimientos, bienes, servicios públicos y programas de salud.

• Accesibilidad: los establecimientos, bienes y servicios deben encontrarse accesibles a todos, haciendo hincapié en las poblaciones que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Además, debe tomarse en cuenta, cuatro dimensiones, no discriminación, accesibilidad física, económica y ser accesible a la información.

• Aceptabilidad: Todos los establecimientos y servicios de salud deberán respetar la ética médica y los criterios culturalmente aceptados. El paciente tiene todo el derecho de aceptar o no el diagnóstico y tratamiento que propone el personal médico.

• Calidad: Los establecimientos, servicios, equipamiento e insumos de salud deberán ser también apropiados desde el punto de vista científico y médico, y ser de buena calidad; el personal debe estar capacitado; es parte de la calidad de los servicios de salud, el trato respetuoso, adecuado y oportuno a las personas que demandan atención.

Para su tranquilidad, queridas Madres y Padres, la Defensoría del Pueblo continúa trabajando para proteger a las personas, en casos de vulneración de derechos humanos, y realiza su labor a través de las Defensorías del Paciente y los Defensores Móviles. El propósito es resguardar el derecho universal de la salud, por ello, insta a realizar denuncias, quejas o reclamos por la falta de acceso y atención con calidad, mala praxis, discriminación o desatención.

La salud de sus hijas e hijos, así como de las personas que se encuentran en situación de vulneración, están protegidas por el Defensor del Paciente, cuyo propósito está desarrollado en la página central.