Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:27

Profesoras y Profesores

Profesoras y Profesores



Como educadores tienen la obligación moral y de vocación para promover la elaboración del Plan de Convivencia Pacífica y Armónica en sus Unidades Educativas, sea pública, privada o de convenio.

Conocer la Ley Nº 548, Código Niña Niño y Adolescente, es fundamental porque establece los lineamientos y directrices para el desarrollo de una vida armónica y pacífica.

Este Plan de Convivencia Pacífica y Armónica debe estar inserto dentro de la planificación de todas las Unidades Educativas, debe ser evaluado y revisado anualmente.

Las Unidades Educativas deben contar con un Reglamento Interno que inserte todos estos preceptos de garantía de derechos humanos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Al respecto, la Delegación Defensorial Departamental de Cochabamba, el 2017 elaboró una propuesta de Reglamento Interno para su incorporación en todas las Unidades Educativas del Departamento que fue cumplido mediante Instructivo emitido por la Dirección Departamental de Educación, es decir, que es de carácter obligatorio su cumplimiento.

Es importante que coadyuven a estas acciones desde las instituciones estatales, adquiriendo habilidades y destrezas, para el manejo adecuado y oportuno en conflictos entre estudiantes en Unidades Educativas, solo así se podrá lograr el reconocimiento y desarrollo del verdadero ejercicio de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.