Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:57

NOSOTRAS LAS NIÑAS, NIÑOS

NOSOTRAS LAS NIÑAS, NIÑOS


Queridas Niñas y Niños, este 12 de Abril, en el Estado Plurinacional de Bolivia se conmemora el “Día del Niño Boliviano”, fecha que tiene sus inicios en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro.

Esta celebración fue iniciada en 1954 por la Asamblea General de la ONU, buscando frenar el maltrato infantil y la desigualdad en el mundo, para la cual declararon el Día Universal del Niño.

El Estado Plurinacional de Bolivia homenajea a las Niñas y Niños bolivianos, haciendo un recuerdo a toda la población, sobre la lucha constante contra toda forma de abuso y maltrato infantil. Asimismo, regula el cumplimiento y ejercicio pleno de los derechos indivisibles e integrales de la niñez, a través de la vigencia de normativas nacionales, departamentales y municipales.

Ustedes, como Niñas y Niños, conocen que todas las personas merecen respeto y las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad deben recibir una atención preferente en todos los servicios que requieran bajo estas consideraciones que son garantizadas por la ley. Sin embargo, así como festejamos la vigencia de unos derechos como el acceso a la educación, deporte salud, familia, debemos mejorar en cumplimiento del buen trato que recibimos diariamente al hacer uso del transporte público.

Exigir un trato preferente en el cobro de pasajes por el uso del transporte público, es su derecho. Mismo que está garantizado por el Decreto Municipal Nº 003/2014, que establece la tarifa de 0.50 centavos para estudiantes de primaria y secundaria, y las niñas y niños menores a 5 años, no deberán pagar pasaje. De recibir maltrato e incumplimiento a esta norma establecida, con la ayuda de sus mamás y papás o de manera directa pueden hacer la denuncia con los guardias municipales, el Tránsito o las oficinas de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba.

El respeto a los derechos y el trato preferencial debe ser continuo, y no solo en días festivos.