Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

PROMOVIENDO, EN CUALQUIER TRAMO EL BUEN TRATO, A CUALQUIER RATO

PROMOVIENDO, EN CUALQUIER TRAMO EL BUEN TRATO, A CUALQUIER RATO


La Asamblea Revolucionaria de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes – ARENNAJ, es una organización conformada por distintas agrupaciones de norte y sur de Cochabamba, también son parte los brigadistas barriales y las NNA’s trabajadores. Es considerada una Plataforma, que busca el impulsa el respeto a los derechos de la Niñez y la Adolescencia, a través de la cooperación entre organizaciones buscan superar sus limitaciones bajo el lema “La Unión hace la Fuerza”.

La ARENNAJ, desde hace dos años ha trabajado el problema de la violencia en el transporte público, denominado por ellos como “Trans – Violencia”, es su sentir que las instituciones llamadas por ley den pronta solución a este problema que pasa desapercibido y que tanto les aqueja.

Esta iniciativa fue apoyada por el “Proyecto por una Niñez y Adolescencia protagonista y ciudadana en Cochabamba” perteneciente a la Defensa de Niñas, Niños Internacional – DNI BOLIVIA, con el objetivo de promover la participación de niñas y niños de las zonas norte y sud, quienes ha identificaron diversas problemáticas, por ello, elaboraron la cartilla PROMOVIENDO, EN CUALQUIER TRAMO EL BUEN TRATO A CUALQUIER RATO, que visibiliza las experiencias de las niñas y niños en el uso del transporte público.





Eduardo Plata

Secretario Ejecutivo de ARENNAJ



“Las niñas y niños más que el futuro son el presente de Bolivia, debemos empezar a darles el valor que se merecen dentro la sociedad. Las niñas y niños nunca deberían ser desmerecidos por su condición de Niños, sino más bien respetados por su valor indispensable en la sociedad boliviana. Construyamos JUNTOS aquella nación anhelada.”





VOCES DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES



“Estréchate, párate…vamos colgados”

¡Dentro el transporte los choferes nos gritan a ver: estréchense, párate, pasa al fondo, cedé el asiento! Freddy Felipe, 15 años.

“Nos pisan los pies”

“A veces las personas nos pisan los pies cuando estamos parados y a los niños les duelen sus pies y cuando estamos bajando nos apuran” Brigit Páez, 13 años.



“Siéntense de a tres”

“Dentro de la movilidad, una señora que vive en la comunidad, siempre nos dice que nos sentemos de tres porque somos niños” José Armando Sánchez, 14 años.



“A los abuelitos tampoco quieren recoger”

¡También manifestaron que algunos conductores no quieren recoger a las abuelitas y abuelitos, cuando estos están con bolsas! Yovana Felipe Flores, 15 años.



LA LEY 290 “COCHABAMBA, PROMOTORA DE LA CULTURA DEL BUEN TRATO A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES”



Establece en el artículo 6 el trato prioritario y preferencial que las instituciones públicas, privadas, empresas comerciales, servicios de transporte, hospitales, medios de comunicación y otras prestaciones de servicios de concurrencia masiva deberán otorgar a las niñas, niños y adolescentes que estén solos o acompañados por la madre, padre u otro familiar.