Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

NOSOTROS LOS ADOLESCENTES

NOSOTROS LOS ADOLESCENTES


Estimados Adolescentes, no crean que por estar en la etapa de transición, de la niñez a la adolescencia y juventud, quedan fuera de los agasajos para conmemorar al Niño Boliviano, que se realizan en las Unidades Educativas, la familia y, en algunos casos, las agrupaciones a las que pertenecen. Más bien, ustedes están involucrados para brindar el cuidado y orientación responsable como hermanas y hermanos mayores, ayudando a las Niñas y Niños en el conocimiento, ejercicio y cumplimiento de sus derechos y responsabilidades.

Es importante celebrar con alegría, afecto, respeto y buen trato tanto a Niñas, Niños y a ustedes adolescentes, porque a lo largo de su vida su niño interior se mantendrá vivo y sus derechos no expirarán sino se sumarán. Por lo mismo, es de vital importancia que cuando seamos víctimas o testigos de una vulneración o abuso, denunciemos para lograr hacer cumplir con el verdadero propósito de conmemorar el Día del Niño Boliviano, a través de un ejercicio pleno de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Una de las temáticas que realmente afecta diariamente al ejercicio de sus derechos, es el incumplimiento en el cobro de tarifas preferenciales por el uso del transporte público. Sabemos que desde las distintas agrupaciones como la Asamblea Revolucionaria de Niñas, Niños y Jóvenes (ARENNAJ), han trabajado este problema recurrente de la violencia y vulneración de derechos a la niñez y adolescencia boliviana, al hacer uso de transporte público.

Es importante continuar activamente con la sensibilización y concientización de la población en general y en especial a los conductores del transporte público sobre cuán importante es respetar la integridad de las Niñas, Niños y Adolescentes, de Mujeres, Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad que tiene el beneficio de tarifas preferenciales establecidas por el Decreto Municipal 003/2014.

Este decreto establece la TARIFA ESPECIAL para las poblaciones en situación de vulnerabilidad:

Tarifa para Adulto Mayor, Bs 1.50.- (Uno 50/100 Bolivianos).

Tarifa para Persona con Discapacidad, Bs 1.50.- (Uno 50/100 Bolivianos).

Tarifa para Estudiante Universitario de, Ctvs. 0.80.- (Cero 80/100 Centavos de Boliviano).

Tarifa para Estudiante de Primaria y Educación Secundaria de, Ctvs. 0.50.- (Cero 50/100 centavos de Boliviano).

Cada boliviana y boliviano, tiene diariamente la responsabilidad de garantizar activamente que las Niñas, Niños y Adolescentes puedan hacer ejercicio pleno de sus derechos en todos los espacios.